La Junta paraliza la concesión de la mina de Aználcollar por irregularidades

GRA319. SEVILLA, 13/05/2015.- La directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio (d), junto al secretario general de Industria y Energía, Vicente Fernández , durante la rueda de prensa ofrecida hoy en
|

El procedimiento de concesión para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) se paralizó ayer, por orden de la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, después de que una jueza haya alertado en un auto de posibles irregularidades y de falta de rigor en el proceso.
La titular del juzgado emitió un auto en el que reprocha a la Junta de Andalucía que concediera “sin el más mínimo rigor” la explotación de esta mina, que está marcada por el desastre ecológico del 25 de abril de 1998, cuando la rotura de la balsa de residuos mineros vertió al río Guadiamar seis hectómetros cúbicos de lodos y aguas ácidas.
Según el auto, no se aprecia que la empresa ganadora, Minorbis –formada por la multinacional Grupo México y la cordobesa Magtel–, “cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera, para superar la primera fase del concurso de adjudicación”. Subraya que se incurrió en una posible vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público así como de las medidas incluidas en un decreto ley de 2013 para garantizar que la explotación de la mina se hiciera con las mejores condiciones científicas, técnicas, de seguridad y ambientales, así como con las mayores ventajas económicas y sociales.
Por su parte, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía confió ayer en que se archivará la denuncia presentada por presuntas irregularidades en la adjudicación de la mina de Aználcollar, y puso la “mano en el fuego” sobre la “limpieza” del proceso.
El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, aseguró que la ciudadanía puede “confiar” en que el procedimiento de adjudicación fue “correcto”.
Aclaró que se acordó, por “prudencia”, la paralización “cautelar” de los “efectos” de la adjudicación del concurso, para lo que el gabinete jurídico está estudiando los mecanismos técnicos pertinentes.

Política
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, anunció ayer que dio instrucciones al portavoz parlamentario, Carlos Rojas, para que suspenda las negociaciones con el PSOE para la investidura hasta que Susana Díaz dé explicaciones sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, fue el encargado de contestar y acusó al PP de “buscar excusas” para suspender la reunión prevista para ayer sobre la investidura de Díaz, lo que a su juicio supone “dar un portazo” a las negociaciones y una “irresponsabilidad”.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció a su vez que su partido mantendrá el no a la investidura de Susana Díaz en la votación prevista para hoy y afirmó que las novedades sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar pueden “complicar” este proceso.
El secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, recordó ayer que su formación ya advirtió de que la adjudicación de la mina de Aznalcóllar había sido “fraudulenta” y subrayó que fue “la primera decisión que tomó el Gobierno después de expulsar a Izquierda Unida”.
“Es muy ilustrativo que la primera decisión que toma un Gobierno después de expulsar a IU sea una adjudicación fraudulenta”, dijo Valero. Con IU en el gobierno “no hubo ningún caso de corrupción”.

La Junta paraliza la concesión de la mina de Aználcollar por irregularidades