Uno de cada cuatro niños en etapa escolar padece algún tipo de tic

El hospital Quirónsalud revela que uno de cada cuatro niños en etapa escolar padece algún tipo de tic infantil. La neuróloga infantil del centro, Tamara Pablo explica que estas contracciones breves e involuntarias que se repiten responden a una necesidad del pequeño de realizarlos, disminuyendo parcialmente mientras está concentrado en una tarea específica. Aumentan en aquellas situaciones en las que el niño padece estrés o fatiga y suelen comenzar entre los tres y los ocho años. En la mayoría de los casos disminuyen considerablemente de forma espontánea durante la juventud. La forma de manifestarse es muy variada y suelen cambiar a lo largo de la vida, pudiendo haber periodos en los que desaparecen. 
Los tics se pueden clasificar como motores cuando están producidos por movimientos o fonológicos, debido a la contracción de la musculatura respiratoria, laríngea o nasal, como gritos, gruñidos o sonidos guturales. Los tics simples son sacudidas de un solo grupo muscular, fundamentalmente de zonas superiores del cuerpo, en las que se aclaran la garganta y tosen, y en los tics complejos intervienen varios grupos musculares que conlleva movimientos como saltos, frases, agacharse y dar vueltas.
Por último, están los pasajeros, que duran entre un mes y un año. Para la mayoría basta con una exploración neurológica, pero en algunos casos estos pueden estar asociados a alguna enfermedad. n

Uno de cada cuatro niños en etapa escolar padece algún tipo de tic

Te puede interesar