Desarticulan en Cataluña un grupo nigeriano que estafaba con tarjetas robadas

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional, han detenido a ocho nigerianos que formaban parte de una red internacional que usaba la numeración de tarjetas de crédito robadas para duplicarlas y estafar después a sus propietarios haciendo compras fraudulentas en comercios de Cataluña.

Según ha informado hoy la Policía Autonómica, los arrestados conseguían la numeración de las tarjetas de sus víctimas a través de Internet, adquiriéndolas a grupos que las vendían a organizaciones delictivas como la desarticulada.

El fraude se detectó en diciembre de 2011, después de que una entidad bancaria con sede en Estados Unidos alertara de que algunas personas estaban utilizado de forma fraudulenta en tiendas de Cataluña diversas tarjetas de sus clientes.

Tras rastrear las operaciones ilegales denunciadas, los investigadores contabilizaron que se habían realizado hasta un millar de operaciones fraudulentas, y que el importe de las estafas consumadas rondaba los 300.000 euros.

Las labores de investigación permitieron comprobar que, además del estadounidense, cuyo nombre no ha sido facilitado, había otros bancos afectados de países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La gran mayoría de compras se habían realizado en establecimientos de Barcelona y su área metropolitana, y los estafadores usaban las tarjetas para adquirir de forma continua productos alimentarios, electrodomésticos y otros objetos de consumo de fácil salida en el mercado ilegal.

Finalmente, la operación culminó este mes de octubre con la detención de 8 personas, 7 en Cataluña y otra en Fuenlabrada (Madrid), todos ellas nigerianas, además de imputarse a otros 14 miembros de la red, después de realizarse diversos registros en domicilios.

En esta operación se intervinieron lectores/grabadores (MSR) de tarjetas, así como numeroso material destinado al uso fraudulento de tarjetas bancarias.

También se intervinieron bebidas alcohólicas, perfumes, ordenadores portátiles, televisores y documentación falsa.

La operación policial se desarrolló en Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac y Fuenlabrada.

Los detenidos son Obaseki John I., de 29 años; Osarenkhoe O., de 35; Kelvin O., de 30; John E., de 38; Kevin A., de 28; Charles O., de 40; Idowu U., de 22 y Junior O., de 44. El juzgado de Barcelona que instruye la causa ha decretado el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos.

Desarticulan en Cataluña un grupo nigeriano que estafaba con tarjetas robadas

Te puede interesar