Un viaje en la historia a través de 285 pergaminos de la RAG

|

ulas, privilegios reales, foros, donaciones, contratos de compraventa o sentencias judiciales. Son parte de los 285 pergaminos de los siglos XII al XVII digitalizados y puestos a disposición de los ciudadanos que la Real Academia Galega (RAG) publicó ayer con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra mañana.
El más antiguo de estos escritos es un privilegio de 1117 de Alfonso VII al monasterio de Caaveiro en el que se define su coto jurisdiccional. También tiene su origen en este monasterio un escrito en gallego de 1259 relativo a una venta de yeguas por parte de Sancho Fernández y su mujer, Maior Fernández, y que constituye un ejemplo de la introducción de la lengua de Galicia en el lenguaje notarial. 
El historiador Pegerto Saavedra explica la finalidad que tenían estos documentos en su origen y la importancia que adquirieron hoy en día: “Para fortuna de los historiadores de Galicia, nuestra tierra tuvo desde la Alta Edad Media muchos señores, sobre todo instituciones eclesiásticas y estirpes de nobleza. Las investigaciones sobre los siglos VIII al XV están basadas sobre todo en esta documentación procedente de monasterios y cabildos, así como de casas de aristocracia”. Siglos después de la finalidad práctica de aquel entonces queda su valor histórico como fuente esencial de investigación tanto de la historia gallega como de la lengua.
Del mismo modo, el pergamino de 1117 de Alfonso VII muestra la importancia del coto como sistema de propiedad. Así, las cartas de coto en beneficio de instituciones eclesiásticas aparecen frecuentemente en la documentación y permiten observar y entender la organización político-administrativa del territorio, repartido entonces en pequeñas circunscripciones.
Al igual que estos dos documentos, la mayoría de los pergaminos de la RAG tienen su origen en entes de la Iglesia. Así, 81 proceden del monasterio de Santa María de Monfero, 74 de Santa María de Sobrado dos Monxes y otros catorce de San Xoán de Caaveiro. l

Un viaje en la historia a través de 285 pergaminos de la RAG