Elisa y Marcela contemplan la vida cogidas del brazo desde el belén municipal

El belén y los mercadillos hacen que la Navidad esté más presente | quintana
|

Después del encendido de las luces navideñas, de colocar al de barba en su trono y tras convertir la plaza de María Pita en un poblado y llenarla de espectáculos y divertimentos, el Ayuntamiento inauguró ayer el belén municipal con todo el despliegue de infraestructuras en miniatura y de figuras, y, sobre todo, una en especial, la que junta en una misma pieza a dos mujeres valientes como fueron Elisa y Marcela.
Es la incorporación de este año, que ya planea sobre la arena de una puesta en escena que atrae cientos de miradas. Adaptadas al estilo clásico, las dos contemplan la vida cogidas del brazo al lado de pastores. El Gobierno local las eligió por ser símbolo de una lucha que aún pervive. Precisamente, el alcalde Xulio Ferreiro habló de ellas como “esas dúas mulleres coruñesas que a principios do século pasado contraeron voda relixiosa, a única voda católica da que se ten constancia entre dúas mulleres, e que son personaxes relevantes do imaxinario popular coruñés que aínda non estaban no belén”, un pequeño homenaje que coincide en el tiempo con la obra de A Panadaría, que se representó este mes de forma gratuita en el teatro Colón.
Mercados
La Navidad está todavía más presente con la apertura de otros dos mercadillos. Distrito Picasso colocó a sus palomas picassianas en el “noso market” que se puede visitar desde ayer en Sánchez Bregua, número 7, donde se da cita la artesanía y lo vintage hasta el día 24.
Con la iniciativa de las palomas tratarán de recaudar fondos para entidades benéficas a través de los que adquieran una con alas. Las aves fueron pintadas por personas con discapacidad de Aspronaga y la idea se inspira en la primera exposición del pequeño genio en la calle Real en 1894. Pertenecen a la Asociación de Empresarios Distrito Picasso.
Por otra parte, el Mercado de las Luces abrió ayer sus puertas en Juana de Vega, 9 con un nuevo formato: Christmas Lab. En este espacio, los emprendedores y sus productos serán protagonistas hasta el 24 para regresar del 2 al 5 de enero y ofrecer no solo las propiedades del “hecho a mano”, sino también conciertos, degustaciones y globos para los más pequeños.
Serán más de 30 marcas con una gran variedad de artículos, desde complementos como gafas, bolsos, joyería creativa, ilustraciones, complementos de madera, decoración y hasta textiles para todas las edades.
La variedad, el diseño y la calidad se despacharán en un local, donde Kholanta servirá bocaditos asiáticos y Dispar, degustaciones de cafés. Un evento blogger completará la agenda junto a sesiones vermú, la visita de Papá Noel y una campaña de recogida de juguetes para la ONG Equus Zebra.
Por su parte, la Fundación Seoane acoge hoy de 11.00 a 21.00 horas A Eira das Artes, con más de 20 firmas presentes, dos talleres gratuitos, un momento musical a mediodía a cargo de Extraña Patraña y una chocolatada por la tarde. l

Elisa y Marcela contemplan la vida cogidas del brazo desde el belén municipal