JuntsxCat adopta el lema “Puigdemont, nuestro presidente” para la campaña del 21 de diciembre

La directora de campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, presenta los carteles electorales | alejandro garcía (efe)
|

La directora de la campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, anunció ayer que el lema de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre será “Puigdemont, el nostre president” (Puigdemont, nuestro presidente).
En rueda de prensa, aseguró que el objetivo de las elecciones es restaurar la democracia y las instituciones catalanas a través de la figura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del Govern y del Parlament en base al mandato democrático de las catalanas del 27 de diciembre de 2015 y del referéndum del 1-O.
“En ningún caso nos planteamos estas elecciones para elegir a un presidente. Presidente ya tenemos y es Puigdemont. Es el nombre que pide la gente en la calle”, subrayó Artadi acompañada del responsable creativo de la campaña, Ramon Maria Piqué.

Al lado de la democracia
Según Artadi, en los comicios se evidenciará que la sociedad está “al lado de la democracia, no del artículo 155; al lado del presidente, y no de Mariano Rajoy, y a favor de que en Cataluña decidan los catalanes a través de las urnas y sus instituciones, y no el Estado a través de la represión y la cultural del miedo”.
Pese a admitir las dificultades que conlleva tener al cabeza de lista de la candidatura en Bruselas, aseguró que Puigdemont estará “muy presente” en la campaña y que recurrirán a los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías para que sea una realidad.

Caso por caso
Así, explicó que lo resolverán “caso por caso”, y también lo relacionado con las peticiones que afecten a los consellers cesados que están en prisión o fugados.
Sobre si habrá actos conjuntos con ERC y la CUP, Artadi explicó que el más relevante será la manifestación del 7 de diciembre en Bruselas, y confían en hacer otro acto unitario si salen de la cárcel los consellers cesados, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
“Todo lo que tenga que ver con presos políticos y el Govern en el exilio serán actos unitarios”, dijo Artadi, que cree que no tendría sentido hacer un pacto de no agresión con ERC y CUP porque, a su juicio, todos los independentistas están de acuerdo en la necesidad de reafirmar el mandato democrático del 27-S y el 1-O.
Con el logo de JuntsxCat combinado con los colores de la “senyera”, Piqué diseñó tres carteles, todos con el lema “Puigdemont, el nostre president”.
Teniendo en cuenta que se no pudo hacer una sesión de fotos, en el primer cartel se ve una imagen de Puigdemont, que corresponde a momentos antes de su primera comparecencia en Bruselas, para recordar que está “en el exilio y debe volver”.
El segundo cartel corresponde a una imagen de la cara de Puigdemont con el hasta hace poco presidente de la ANC y ahora “número dos” de la lista, Jordi Sánchez, y en el tercer cartel se ve a ambos junto con los consellers cesados en prisión y en Bruselas, e independientes.
Tras desvelarse los grafismos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Doménech, acusaron a JuntsxCat de plagiar
la gráfica y el estilo de los carteles de su campaña.
En declaraciones a los periodistas, Doménech ha criticado que es “la muestra más clara que cuando no quedan ideas tienes que coger las de los otros”.
“Tú no te puedes postular como la gran solución para Cataluña cuando no eres capaz ni de hacer un cartel propio”, ironizó el candidato de los comuns.

JuntsxCat adopta el lema “Puigdemont, nuestro presidente” para la campaña del 21 de diciembre