Van Rompuy propone un fondo de la eurozona para costear el desempleo de los países en crisis

Van Rompuy propone un fondo de la eurozona para costear el desempleo de los países en crisis
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy efe

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso ayer la creación de un presupuesto propio de la eurozona que sirva para financiar a corto plazo el desempleo en países con graves problemas y que estos, a cambio, acometan reformas estructurales.

Así consta en el informe que envió el político belga a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de cara a la cumbre que celebrarán los próximos 13 y 14 de este mes, y en la que prevén aprobar una hoja de ruta y un calendario preciso sobre cómo avanzar en las uniones bancaria, económica, presupuestaria y política.

Los estados que recibiesen la ayuda tendrían que acometer reformas

Esta “capacidad presupuestaria” se crearía después de 2014 y tendría la capacidad de absorber “choques” macroeconómicos específicos en los países de la eurozona, según Van Rompuy.

Este fondo podría crearse en la forma de un “sistema tipo seguro” de desempleo entre los países de la eurozona y las contribuciones desde la capacidad y el desembolso a los presupuestos nacionales “fluctuarían acorde a la posición de cada país durante el ciclo económico”.

Van Rompuy explicó que el diseño de ese presupuesto podría tener dos enfoques, de los que el primero sería macroeconómico, en el que las contribuciones y los desembolsos se basarían en las fluctuaciones en ingresos y gastos cíclicos o en factores como la actividad económica.

El mecanismo funcionaría como un seguro entre
los países de la UE

El segundo enfoque sería microeconómico y directamente vinculado a una función pública específica sensible para el ciclo económico, “como los seguros por desempleo”, afirmó el presidente del Consejo Europeo.

 

evolución del mercado

En este caso, el nivel de contribuciones al fondo o desembolsos que los países afectados hagan o reciban dependerá directamente de la evolución del mercado laboral, indicó.

“En este escenario, la capacidad fiscal funcionaría como complemento a (o como sustitución parcial de) los sistemas nacionales de seguros por desempleo”, señaló Van Rompuy.

“Las transferencias podrían estar limitadas al desempleo cíclico al cubrir solamente el paro a corto plazo” y podrían ser activadas solamente una vez el incremento del mismo excede un cierto umbral, explicó el político belga en ese documento.

Van Rompuy propone un fondo de la eurozona para costear el desempleo de los países en crisis

Te puede interesar