Publican la expropiación de terrenos para ampliar la pista del aeropuerto de Alvedro

Un avión despega del aeropuerto coruñés | patricia g. fraga
|

La Dirección General de Aviación Civil publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la apertura de expediente de información pública para la “expropiación de los terrenos necesarios” para ampliar la pista del Aeropuerto de A Coruña, un total de 7.642,78 metros cuadrados.

La entidad beneficiaria, Aena, detalla el anuncio, insta la incoación del correspondiente expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto básico “Aeropuerto de A Coruña. Expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación de la franja de pista”.

 

Interés general

La Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, indica que el Aeropuerto de Alvedro es “de interés general del Estado” y es un aeropuerto civil internacional con categoría OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Los trabajos de certificación de Alvedro detectaron un incumplimiento en el Reglamento Europeo 139/2014 respecto a la anchura de las franjas de pista, por lo que se hace imprescindible ampliarlas.

La mayor parte de los terrenos que serán afectados están situados dentro de la propiedad del aeropuerto, a excepción de una zona que se sitúa fuera del límite (zona 2) que es “necesario” expropiar.

No obstante, esta zona está incluida dentro del sistema general aeroportuario que define el plan director vigente, aclara. Así, indica que la primera área está situada en la margen oeste afectando a una superficie de 704,13 metros cuadrados, y la segunda área localizada en el margen este, con una superficie de 6.938,65 metros.

De este modo, la superficie de terreno afectada por este expediente de expropiación es de 7.642,78 metros cuadrados, en su mayoría con aprovechamiento rústico y el resto urbano.

Publican la expropiación de terrenos para ampliar la pista del aeropuerto de Alvedro