Infraestruturas rechaza un tope de gasto para el transporte metropolitano

El Ideal Gallego-2014-12-30-025-974a30a0

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, afirmó ayer que el planteamiento del Ayuntamiento de Vigo para el transporte metropolitano, basado en un tope de gasto para el consistorio de 260.000 euros, “no tiene sentido” y eliminaría “la esencia del plan”.
En declaraciones a los informadores durante la puesta en marcha de un aparcamiento disuasorio en Moaña, la conselleira reiteró que la intención del Ejecutivo gallego con su proyecto para el área de Vigo es “implantar el transporte metropolitano en las mismas condiciones” que en otras áreas, y recordó que dejan una “puerta abierta para que la ciudad se una” con el transporte urbano “cuando considere oportuno”.
“El convenio que estamos tramitando con trece ayuntamientos está favoreciendo la movilidad en el transporte interurbano. La pieza que falta es el transporte urbano para que sea igual que en el resto de áreas”, declaró.
Así, Ethel Vázquez criticó la propuesta del alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmando que “poner un tope de gasto implica poner un tope de usuarios”, un hecho que “eliminaría la esencia del plan”.

la esencia del plan
“Si a partir de cierto importe no se quiere aplicar el plan, el viajero un millón, por ejemplo, tendría que abonar el importe del billete. No tiene sentido que unos tengan que pagar el 50% y un número determinado de usuarios tengan que pagar el billete entero. Eso sería romper la esencia del plan”, ha resumido Vázquez.
El alcalde de Vigo declaró por su parte que su planteamiento no implica los inconvenientes narrados por la conselleira, ya que “el resto” del importe “lo tendría que pagar la Xunta” por ser el transporte metropolitano su “competencia exclusiva”.
Ethel Vázquez, también anunció ayer que la licitación y contratación de las obras de desdoblamiento el Corredor do Morrazo se llevarán a cabo en el próximo año.
Vázquez reconoció la “importancia” de la infraestructura” que “llega más tarde de lo deseado” pero para la cual se está “trabajando de forma intensa y sin perder un minuto” desde la Xunta.
Así, concretó que las previsiones apuntan a que durante los primeros días de enero se van a plantear los “primeros proyectos” y a que, en el primer trimestre de 2015, se iniciará el proceso expropiatorio con el objetivo de licitar y contratar los trechos ese mismo año.
La responsable de Infraestruturas manifestó que el presupuesto de más de 2 millones de euros con el que cuenta la obra es la “garantía absoluta” de que la vía “se ejecuta, se contrata y se pondrá en servicio”.

Infraestruturas rechaza un tope de gasto para el transporte metropolitano

Te puede interesar