El Ayuntamiento ultima el plan para tirar el viaducto de la ronda de Nelle en 2019

El Ayuntamiento ultima el plan para tirar el viaducto de la ronda de Nelle en 2019
29 mayo 2018 A Coruña.- El Consistorio derribará el viaducto de la ronda de Nelle el año próximo

El Ayuntamiento está ultimando el proyecto de demolición del viaducto elevado del cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Finisterre, que podría ejecutarse el año que viene, haciendo así realidad una aspiración de más de diez años de los vecinos de la zona, hartos del ruido de los coches circulando frente a sus ventanas. El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, insistió en que es un proyecto “clave” para el Gobierno local y que, gracias al apoyo socialista, se incluirá en los presupuestos del año que viene, aunque puede que no se realice este mandato, como esperaba la Marea Atlántica 

En una de sus intervenciones en la asamblea vecinal Dillo ti que se celebró ayer en el atrio de la Casa del Agua, Varela comentó que se había reunido el jueves con el grupo socialista para hablar de los presupuestos de la año que viene y había estado de acuerdo en que la obra se licite. Según el edil existe “unha sintonía” respecto a este proyecto y aseguró que es una actuación comprometida respecto desde el punto de vista de su modelo de ciudad. 
De esta manera, el edil trataba de despejar las dudas de los vecinos, preocupados por las cercanías de las elecciones municipales. Como señalaron desde la asociación de vecinos del parque de Santa Margarita, “en mayo va a haber elecciones y esperamos tener antes noticias”. Varela aseguró que así sería, y los vecinos le recordaron que tenía una reunión pendiente con ellos. 

Un 30% menos 
Varela también quiso disipar cualquier recelo sobre cómo afectará a la circulación rodada la obra, dado que se rata de un cruce muy delicado. Los técnicos estudiaron si era factible y descubrieron que actualmente lo es gracias a la Tercera Ronda, que ha absorbido gran parte del tráfico que se dirigía o salía de Riazor. La apertura de la nueva infraestructura permitió la reducción de un 30% del tráfico en el cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Finisterre. El concejal también comentó que se suprimirá uno de los giros a la izquierda, que no afecta “moito” porque supone el 2%. En todo caso, el proyecto es viable, se está terminando y esperan aprobarlo el año que viene, siempre que cuenten con el apoyo socialista par los presupuestos. 

El futuro cruce será a nivel porque el plan del Ayuntamiento es también humanizar la ronda de Nelle, de tal manera que se transforme en un bulevar que podría fomentar el nacimiento de nuevos negocios tanto comerciales como hosteleros 
El viaducto existe desde hace 40 años y, casi desde el principio, se convirtió en una infraestructura polémica, sobre todo para los residentes afectados. El concejal viene manteniendo desde el pasado año reuniones con el vecindario de la zona, en relación a esta intervención que se ha demorado tanto en llegar. Los vecinos que siempre estuvieron en contra de la infraestructura y que sufren la continua agresión del tráfico en altura, llevan años solicitando el derribo del viaducto. Desde el Ayuntamiento convocaron a las distintas asociaciones vecinales del Agra del Orzán, Entrerrondas y de la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y del Área Metropolitana para explicar nuestra intención y conocer su opinión respecto a la intención.

Ahora, con el apoyo socialista, parece que finalmente se llevará a cabo esta obra, más de diez años después de que lo planteara en serio el bipartito socialista.

El Ayuntamiento ultima el plan para tirar el viaducto de la ronda de Nelle en 2019

Te puede interesar