El PSdeG propone una comisión para acordar la reforma de la financiación

El PSdeG propone una comisión para acordar la reforma de la financiación
El Ideal Gallego-2014-04-18-026-70b3f748

El PSdeG ha registrado en el Parlamento la solicitud de creación de una comisión de estudio de los ingresos y el sistema de financiación de la comunidad, con el objetivo de alcanzar en la Cámara un consenso entre los partidos ante la “inminente” reforma del modelo.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, advirtió ayer en una nota de prensa de la urgencia de alcanzar una postura común ante la “absoluta” falta de criterio demostrada por la Xunta, frente a la apertura del proceso de reforma de sistema de financiación y de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal Financiera para finales de ese mes.
Besteiro entiende que la constitución de este órgano en el Parlamento permitiría conocer el punto de vista de una serie de expertos o agentes de las organizaciones más representativas, que ayudarían a conformar los principios y demandas que defender desde Galicia en el seno de esta comisión, que no se extendería en un periodo de tiempo demasiado largo.
El dirigente socialista entiende que los ingresos de Galicia serán redefinidos en este ejercicio de 2014, en que será modificado el actual sistema, a lo que se une el anuncio del Gobierno central de acometer una “profunda reforma fiscal” que también introducirá cambios relevantes y afectará al campo de los ingresos propios de Galicia, opina.

atribuciones
En la solicitud de creación de este órgano parlamentario, el PSdeG argumenta que el informe encargado por el Ministerio de Hacienda a un grupo de expertos refleja su intención de restar competencias impositivas a las autonomías y a delimitar “en exceso” las atribuciones de los gobiernos de las comunidades.
Besteiro lamenta que, frente a esta expectativa, el Ejecutivo gallego “eluda” responder a los requerimientos de los socialistas gallegos para remitir al Parlamento su postura sobre la financiación autonómica.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció este mes que pasada la Semana Santa convocará el Consejo para tratar la reforma de la financiación, que, señaló, estará lista antes de que acabe el año.
Montoro afirmó que la reforma irá en la línea de evitar “diferencias en función del lugar de residencia” de un ciudadano, para que haya equiparación”. n

El PSdeG propone una comisión para acordar la reforma de la financiación

Te puede interesar