El Gobierno local reduce los fondos para inversiones en el presupuesto de 2018

El Gobierno local reduce los fondos para inversiones en el presupuesto de 2018
El portavoz del PSOE, José Manuel García, y el alcalde, Xulio Ferreiro, hablan antes de un pleno | patricia g. fraga

El Gobierno local reducirá el dinero destinado a inversiones en el presupuesto de 2018 al reservar para ello 23,9 millones de euros, un 2,16% menos que para este año. El importe total de las cuentas ascenderá a 246,8 millones.
La propuesta de la Marea para las cuentas municipales del año próximo refleja en el capítulo 6, el de inversiones reales, un importe de 23,9 millones de euros, mientras que en el presupuesto de este año es de 24.446.423. De esta manera, se producirá una reducción ligeramente superior al medio millón de euros.
En los tres años en los que la Marea ha elaborado las cuentas municipales, la partida para inversiones se ha reducido paulatinamente, ya que el año pasado ascendió a 31,5 millones de euros.
La diferencia es todavía mayor si se compara con el último ejercicio, cuyo diseño correspondió al Partido Popular. En 2015, la formación presentó unas cuentas con algo más de 36 millones de euros en el capítulo 6, lo que supone que el próximo año habrá una reducción del 33,6%, equivalente a más de doce millones.
Por otra parte, el Gobierno municipal calcula que ingresará en 2018 hasta 100,1 millones de euros a través de tributos directos, mientras que este año este apartado se proyectó en 99.275.017. Aquí entrarían el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
La recaudación por los impuestos directos no será la única que verá un incremento el próximo año, sino que los indirectos pasarán de 7.847.369 a más de 8,2 millones. Finalmente, las arcas municipales recibirán cerca de 49 millones de euros por medio de tasas, precios públicos y otros ingresos.

Recta final
El alcalde, Xulio Ferreiro, anuncio que el documento ya está en manos del Partido Socialista, que contó con el presupuesto horas después de que su portavoz, José Manuel García, afease al Gobierno local que todavía no lo tuviera después de haber facilitado el acuerdo y estar a diez días del final del año.
Las cuentas todavía deberán pasar un par de trámites, la junta de gobierno local y la Comisión de Hacienda, antes de que vayan a pleno el viernes de la próxima semana, según anunció el propio Xulio Ferreiro. Así, lo hará un día después que el año pasado.
El regidor explicó ayer que el presupuesto del año que viene será un 3% superior al de este ejercicio después de haber ajustado los últimos detalles con el Partido Socialista.
José Manuel García explicó antes de ayer que necesitarán un período de 48 horas para comprobar que el documento se ajusta a lo pactado entre ambas formaciones antes de dar el visto bueno. Una vez que esto suceda el alcalde convocará la junta de gobierno local, paso previo a la Comisión de Hacienda y a la sesión plenaria.

El Gobierno local reduce los fondos para inversiones en el presupuesto de 2018

Te puede interesar