La Fundación Barrié y Cáritas renuevan programa ayudas de emergencia a familias

|

La Fundación Barrié y Cáritas Española han renovado hoy en A Coruña su colaboración con la firma de un convenio en virtud del cual se pone en marcha por quinto año consecutivo el Programa de Ayudas de Emergencia Social para Familias.

La Fundación Barrié financiará con 300.000 euros anuales este programa anual, enfocado a la formación para el empleo y a la concesión de ayudas puntuales y directas a familias gallegas en el actual entorno de crisis económica.

Sus principales destinatarios serán familias cuya situación económica ha empeorado de forma significativa debido a la pérdida de trabajo de uno o más miembros de la unidad familiar.

El convenio de colaboración entre ambas entidades ha sido firmado por el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, y el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

En su intervención, el presidente de la Fundación Barrié ha afirmado que "en épocas de crisis hay que maximizar el impacto de cada euro invertido".

Y ello pasa, ha señalado, por fortalecer los programas con mayor efecto multiplicador de cara al desarrollo de Galicia, como los educativos y los enfocados al área social.

"Se trata de una decisión tomada desde el realismo, y desde la responsabilidad para continuar aportando valor a Galicia", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de Cáritas ha declarado que "si no se hubiera contado con la colaboración de la Fundación Barrié la situación de exclusión familiar en las Diócesis de Galicia hubiera sido más crónica".

"De ahí la importancia de dar continuidad a este Programa de Ayudas de Emergencia Social como respuesta eficaz y de calidad a las familias gallegas en situación de dificultad, sobre todo en aspectos tan urgentes como la vivienda y el empleo", ha destacado Mora.

Los principales destinatarios de este programa son familias cuya situación económica se ha deteriorado de forma significativa debido a la pérdida de trabajo de uno o más miembros de la unidad familiar.

El programa, pionero en Galicia para la atención de necesidades de emergencia, formación y empleo de las familias gallegas, ha atendido entre 2009 y 2012 a 3.249 familias.

Las ayudas económicas están destinadas principalmente a gastos de alimentación, hipoteca o gastos de vivienda, educación, electricidad, gas, agua, transporte, ropa, entre otros, aunque se ha percibido en el último año un giro hacia las ayudas destinadas a la mejora de la empleabilidad y la formación en este ámbito.

De hecho, el número de usuarios que han encontrado trabajo gracias a la intermediación laboral ofertada por el programa en 2012 fue de 66 personas, de las cuales 41 seguían trabajando a fecha 31 de diciembre de 2012.

 

 

La Fundación Barrié y Cáritas renuevan programa ayudas de emergencia a familias