Pachi Vázquez lamenta que “no se hayan tenido en cuenta” sus pruebas

GRA137. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19/03/2015.- El coportavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, presenta iniciativas parlamentarias sobre los problemas de vacunación en la sanidad pública. EFE/Xoan Rey
|

El diputado socialista Pachi Vázquez lamentó ayer que la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificase la continuación del proceso contra él por la supuesta comisión de un delito de prevaricación, tumbando su recurso, y adelantó que aportará más documentación, al tiempo que lamentó que no se tuviesen en cuenta las que remitió.
El antaño secretario xeral del PSdeG está siendo investigado por presuntas irregularidades cometidas en 37 contrataciones que se efectuaron durante su etapa como alcalde de O Carballiño, entre los años 1995 y 2005, y la argumentación a la que recurrió con el propósito de evitar una querella ha sido rechazada al apreciarse “indicios bastantes” de que puede haber delito.
En un comunicado remitido ayer a la prensa, tras la desestimación, Pachi Vázquez remarcó que confía plenamente en la Justicia, que acata la resolución, y apuntó, además, que durante el período de instrucción se va a demostrar, con “decenas de expedientes y miles de documentos”, que siendo él regidor actuó siempre “dentro de la legalidad” en materia de contratación laboral.
En este sentido, garantizó que continuará aportando más documentación, del ayuntamiento y de otras administraciones públicas, que corroborará, junto a los testimonios de los trabajadores, que los procedimientos de contratación cumplieron todos los requisitos legales vigentes.
El parlamentario, que ostenta la condición de aforado, lamenta, no obstante, que “una vez más no se tengan en cuenta las pruebas ya aportadas, que demuestran el correcto proceder en la contratación de trabajadores por el Ayuntamiento de O Carballiño hace ya más de diez años”.

recurso
El recurso lo había interpuesto Pachi Vázquez contra el auto de procesamiento dictado el pasado enero por el magistrado instructor de esta causa y el hecho de que no haya salido adelante es porque la sala ha entendido que los documentos elevados por la defensa “en modo alguno acreditan la realización de prueba alguna de selección”.
Se hace alusión, igualmente, a un informe de reparo de la interventora municipal, de octubre de 2004, en el que se avisa de la presencia de altas no sometidas a fiscalización previa y en el cual se alude a la falta de acreditación de mérito, capacidad y publicidad.
El auto que echa abajo la apelación indica que a pesar de esos reparos se continuó con la misma mecánica de contratación, “sin un mínimo de expediente, sin una mínima acreditación del mérito o capacidad de los elegidos, y sin publicidad alguna”.
Por ello, se ordena que siga la instrucción y que el juez practique todas aquellas diligencias que considere oportunas. Contra este auto no cabe recurso.
Después de que el alto tribunal gallego desestimase su recurso, el magistrado José Antonio Ballestero seguirá la instrucción del caso por las supuestas contrataciones.

Pachi Vázquez lamenta que “no se hayan tenido en cuenta” sus pruebas