Rivera planteará a Rajoy y a Sánchez un “pacto por España” y la soberanía

29/10/2015 Albert Rivera. El acuerdo impediría también que los firmantes gobiernen de la mano de partidos que quieren romper España EUROPA ESPAÑA POLÍTICA
|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que este viernes propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy –con quien se reunirá hoy–, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los tres partidos firmen un “pacto por España” que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado.
“Los españoles tenemos que sellar nuestro compromiso con España”, afirmó en el Foro ABC-Deloitte, en el Casino de Madrid. Según explicó, su objetivo es que, gane quien gane las próximas elecciones generales, quede claro que España es una nación y que, por lo tanto, “no se toca y no se rompe”.
Rivera indicó que ese pacto tendría cinco puntos, el primero de los cuales sería que el artículo 1 de la Constitución –donde dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español– “ni se debate ni se toca”. El segundo haría referencia a la unidad territorial, en el sentido de que España puede ser reformada pero no se puede romper.
El tercer punto establecería que la Constitución es “el único marco” para poder llevar a cabo las reformas, que “no hay atajos”, mientras que el cuarto representaría “un compromiso con la integración europea”, para seguir trabajando por la unificación política de la UE. Por último, el acuerdo impediría a los partidos firmantes gobernar de la mano de aquellas fuerzas políticas que “quieren romper España”.

ruptura
Cuando le preguntaron a qué partidos se refiere exactamente, contestó: “Unos han dicho manifiestamente que quieren romper España y otros a lo mejor lo están pensando y no lo dicen”, pero “yo me refiero a los que ya plantean la ruptura explícitamente”.
Así, incluyó en ese grupo a CDC, ERC y la CUP y dejó fuera a Podemos, aunque plantee “un referéndum secesionista”, mientras que del PNV dijo que habrá que preguntarle si quiere “participar del proyecto común español, cada uno con su ideología”.
Tras apostar por involucrar en la revisión de la Constitución a todas las fuerzas posibles, recalcó que no se puede “desdibujar lo que es España” para contentar a los separatistas.

podemos
Rajoy se reunirá hoy también en Moncloa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias –será a las 16.30, mientras que a Rivera el presidente le recibirá a las 13.00 horas–, para tratar el proceso soberanista abierto en Cataluña. Será la primera vez que ambos se reúnen.
El propio jefe del Ejecutivo se puso personalmente en contacto con Iglesias para concretar este encuentro. 
“Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia”, fueron las primeras palabras del líder de Podemos –en su cuenta de Twitter–, algo que trasladará al presidente del Gobierno.

Rivera planteará a Rajoy y a Sánchez un “pacto por España” y la soberanía