El Gobierno local de Bergondo y Anova pactan la aprobación de los presupuestos para 2016

El Gobierno local de Bergondo y Anova pactan la aprobación de los presupuestos para 2016
01 abril 2013 Bergondo.- Bergondo promocionará la agricultura con un mercado hortícola en Guísamo

El Gobierno del PSOE y Anova Irmandade Nacionalista alcanzaron un acuerdo global para sacar adelante “una serie de asuntos de máxima importancia” para Bergondo. Tras varias semanas de negociaciones, la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, y el portavoz nacionalista, Juan Fariña Pedreira, cerraron un consenso que puede convertir la sesión plenaria de la próxima semana, el día 25 a partir de las 20.30 horas en la casa consistorial, en uno de los acontecimientos políticos del año en Bergondo. 
El acuerdo entre ambos grupos contempla la aprobación de los presupuestos para este ejercicio y una inversión d dos millones de euros en actuaciones básicas para los vecinos de Bergondo. Asimismo, se da luz verde al sistema de participación ciudadana y la modificación de la ordenanza de agua y saneamiento, apuntó el Gobierno de Pérez.
En cuanto al documento económico, el consenso entre ambas formaciones permitirá que el municipio vuelva a disponer de presupuesto, ya que en 2015 se manejó el prorrogado de 2014. El total asciende a 5.976.620,33 euros, lo que supone un crecimiento de un 8,66% respecto a 2014. Buena parte de estos fondos se dedicarán al Área de Bienestar. Así, Servicios Sociales, Educación, Cultura y Deporte se llevan 1,62 millones de euros, un 27%. También el gasto social se incrementa con respecto a 2014. En la misma línea se contemplan los créditos necesarios para servicios como ayuda en el hogar, atención a la diversidad, el programa de envejecimiento activo o las ayudas de emergencia social, que aparecen con una partida propia tras la reciente aprobación de la ordenanza, y una consignación inicial de 40.000 euros, resumió el Ayuntamiento de Bergondo.
En cualquier caso, el acuerdo alcanzado apuesta por aprovechar la salud econóica del consistorio para llevar a cabo actuaciones de interés para Bergondo. En total, mediante tres trámites, acordaron una inversión total de 2.011.603,99 euros. 
En primer lugar, a través del presupuesto de 206. El capítulo de inversiones es de 948.367,15 euros, lo que supone un incremento de un 48,38%.
En segundo lugar, acordaron un expediente para emplear parte del remanente de tesorería en inversión, en concreto, 455.069,07 euros, y por último, la primera fase del Plan de Saneamiento Municipal.

El Gobierno local de Bergondo y Anova pactan la aprobación de los presupuestos para 2016

Te puede interesar