Arteixo solo saldrá del Consorcio si antes salda la deuda de separación

El presidente del Consorcio indica que la forma de abono de la cuantía de separación será aprobada en un pleno | aec
|

El Ayuntamiento de Arteixo solo podrá salir del Consorcio As Mariñas si previamente salda la deuda con la entidad, que gestiona el servicio de recogida de basuras.
El presidente y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, remitió una contestación oficial al Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, tras el requerimiento formulado la pasada semana sobre la tramitación de su salida.
El responsable del Consorcio informa a Arteixo de que una vez se haga efectiva la propuesta de liquidación se acordará en una sesión plenaria la forma y condiciones en las que tendrá lugar el pago de la cuota de separación “en el supuesto de que esta salga positiva”.
“Solo será efectiva la separación una vez determinada la cuota de separación y una vez que se pague la deuda”, indicó el mandatario local abegondés.
Así, Santiso también recuerda que en el seno del Consorcio se está siguiendo paso a paso la tramitación administrativa correspondiente a los acuerdos exigibles en el expediente de separación de uno de sus miembros.
Añade que la determinación de la cuota de liquidación correspondiente a la solicitud de separación le será comunicada a Arteixo “en tiempo y forma” y que el Consorcio preservará los derechos de sus miembros y cumplirá con sus obligaciones legales.
Denuncia de pasividad
La respuesta formulada por el Consorcio a Arteixo se produce a los pocos días de que el alcalde de este municipio denunciase que la directiva del ente supramunicipal estaba actuando con cierta pasividad, ya que tras “casi ocho meses” de haber manifestado su intención de abandonarlo no se había determinado cuanto debería abonar por ello.
Calvelo daba como plazo algo más de un mes para que se le informase de la cuantía o de lo contrario, en la próxima sesión plenaria, se diese por disuelto el Consorcio como, según él, obliga la legislación vigente que prohibe la constitución de este tipo de entidades.

Arteixo solo saldrá del Consorcio si antes salda la deuda de separación