Detenido en Francia el presunto asesino de Eva Blanco 18 años después de su muerte en Algete

GRA396. MADRID, 01/10/2015.- Fotografía de archivo de la joven Eva Blanco Puig, asesinada en Algete (Madrid) el 20 de abril de 1997. La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa han detenido hoy en Francia al presunto autor de este as
|

La Gendarmería francesa con información de la Guardia Civil detuvo ayer a un ciudadano español de origen marroquí en la localidad de Pierrefontaine Les Varans (Francia) por su presunta implicación en el asesinato de la joven Eva Blanco Puig, el 20 de abril de 1997, en la localidad de Algete (Madrid), según informó la Guardia Civil por medio de una nota de prensa.
El cuerpo sin vida de la joven apareció en la cuneta, en un paraje denominado Las Pesqueras, junto a una rotonda de la carretera M-100 con evidentes signos de violencia, revelando la autopsia que la joven había recibido una veintena de puñaladas repartidas en la nuca, parte posterior del cuello y espalda. 
De la misma manera en esa autopsia se obtuvieron muestras de ADN de un varón, que violó a la joven que cursaba entonces primero de BUP, que finalmente resultaron determinantes para la localización de la persona detenida.
A raíz del hallazgo del cuerpo de la joven se inició una investigación por el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid recibiendo la operación el nombre de “Operación Pandilla”.
Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación, que se ha prolongado durante los últimos 18 años, se centraron inicialmente en los círculos más cercanos de la víctima, como amigos, familiares y conocidos, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos.

Cien líneas abiertas
Durante estos dieciocho años, se iniciaron más de cien líneas de investigación, en las que se solicitó la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en varias ocasiones y donde un gran número de personas anónimas contactaron con la Guardia Civil, facilitando diferentes datos, obteniéndose incluso manifestaciones que permitieron mantener activa esta investigación.
La línea de investigación que finalmente resultó definitiva se centró en un entorno de personas muy concreto y que finalmente permitió estrechar el cerco en el presunto autor, varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, el cual salió de España en el año 1999.
Para estos trabajos fueron claves los trabajos en genética forense sobre estudios de ADN efectuados por el Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Desarrollando entonces una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional francesa se logró localizar al detenido en Francia.
La detención se produjo a las 14.30 horas de ayer a partir de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el juzgado de instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz y ejecutada por la Cour d’Appel de Besançon. En el dispositivo de arresto también estuvieron presentes los investigadores de la Guardia Civil. El presunto asesino tiene 52 años y es natural de Taza (Marruecos). Se espera que en breve sea trasladado a España para continuar la investigación.

Detenido en Francia el presunto asesino de Eva Blanco 18 años después de su muerte en Algete