Reportaje | Betanzos templa voces a un año de las “bodas de oro” del Santa Cecilia

El Trío Brigantia ofreció un concierto en el antiguo Cine Alfonsetti | pedro puig
|

El Festival Santa Cecilia celebrará su 50 Aniversario en 2018. Un certamen organizado por la Coral Polifónica de Betanzos que cada año atrae hasta el municipio a creadores de las más dispares disciplinas artísticas y que, en esta edición, comenzó con un magosto en la sede social de la entidad, en Os Ánxeles.
Desde sus inicios en 1969, el Festival Santa Cecilia convierte la ciudad en un escenario único, tan apropiado para el cine como para el teatro; la música o la pintura, animando a la ciudadanía a vivir el otoño de una manera distinta, en la calle, en los auditorios y espacios de exposiciones, en el Alfonsetti o en el Archivo-Liceo.

El calendario de actos, que se abrió el sábado 11, se extenderá hasta el próximo domingo, día 26, y se completa con una decena de propuestas para socios, betanceiros y visitantes, donde destacan los conciertos y la exposición “A Escola Dourada”. En esta muestra, instalada en la Sala Jesús Núñez del Liceo, se puede contemplar la obra de distintas generaciones de alumnos de Dorado y Policromía de la Escola de Arte e Superior de Deseño (EASD) Pablo Picasso de A Coruña. En concreto, de los estudiantes que pasaron por sus aulas entre 2013 y 2017, que presentan tanto creaciones propias como interpretaciones de las de artistas como Alphonse Mucha o Tamara de Lempicka. “Unas 27 obras de alta calidad técnica y artística”, explican desde la organización de “La Escuela Dorada”.
Como el descenso de las temperaturas, la celebración de Santa Cecilia se nota en la calle, en la gente que, desde las primeras convocatorias, llenó el Aula de Cultura Xulio Cuns del Liceo y la iglesia de Santo Domingo, que acogió el recital de música popular de la Camerata Piú Bella.
Durante esta semana, los actos se sucederán casi día tras día, de la mano de más música, incluida una misa con motivo de la festividad de Santa Cecilia, el miércoles 22 en el templo de Santiago. “En memoria de los componentes, socios y colaboradores de la coral fallecidos”, explican desde la agrupación que dirige el sacerdote Manuel López Castro.

Tradición
La música es a Betanzos lo que Betanzos a la música, y que se lo digan sino a la coral, decana de las entidades culturales con actividad en la ciudad, con casi cincuenta años de andadura y en efervescencia y renovación constante, con actuaciones en las cuatro provincias gallegas, en parte de España y en distintos puntos de Europa y América.
En las últimas horas, la coral celebró el “Homenaje a la Constancia 2017”. Un encuentro de convivencia en que se entregaron las insignias de oro a los componentes de la coral que cumplen quince años de permanencia, y las de plata a las voces que suman cinco “a las órdenes” de López Castro. Un acto que tuvo su complemento con el concierto del Trío Brigantia. La agrupación, integrada por los músicos Paloma Catalá (flauta travesera), Xavier Fernández (violín) e Iago Castro (violonchelo), interpretó obras de Vivaldi, Haydn, Beethoven, Mozart, Bach, Brahms, Mascagni, Borodin y Boccherini.
El tradicional Encuentro de Corales de Betanzos, uno de los clásicos del Festival Santa Cecilia, será el penúltimo de los actos previstos para esta edición, y se desarrollará en el Aula Municipal de Cultura Xulio Cuns, en la planta baja del Liceo, el sábado 25 a partir de las 20.00.
En esta ocasión, además de los anfitriones, intervendrán la Coral Polifónica Virxe do Mar, de Cedeira, dirigida por Xosé Antón Suárez Aneiros, y la Sociedad Coral de Pontevedra, con Nanette Sánchez Ordaz a la batuta.
La clausura será el domingo 26 y, como no podía ser de otra manera, la música volverá a ser protagonista con la actuación de la Agrupación de Cámara do Clarinete, con solistas de la Escola Municipal de Música de Valga. En el programa se incluyeron piezas de los compositores Mozart, Grossini, Vivalvi, Ástor Piazzola, Maurice Ravel y Paquito de Rivera.

Reportaje | Betanzos templa voces a un año de las “bodas de oro” del Santa Cecilia