Versos inéditos de Otero Pedrayo ven la luz con una edición de "Xeórxicas do Pan"

Retrato del escritor y académico gallego Ramón Otero Pedrayo. EFE/Archivo
|

La Editorial Galaxia, la Fundación Penzol y la Universidad de Vigo presentó hoy en sociedad la edición conjunta de tres versiones de "Xeórxicas do Pan", un largo poema de más de 2.000 versos inéditos de Ramón Otero Pedrayo.

Esta obra forma parte del legado que Otero Pedrayo dejó a la Fundación Penzol, que celebra estos días los 50 años de su fundación.

El filólogo Manuel Forcadela, director del equipo encargado de digitalizar los manuscritos de Otero Pedrayo guardados en los archivos de la Penzol, define "Xeórxicas do Pan" como "un canto al paisaje de Galicia en la búsqueda de sus raíces como nación", según recoge la web de la Universidad de Vigo.

Entre el material de Otero recopilado y analizado por el equipo investigador figuran agendas, cuadernos y notas referentes a asuntos personales o patrimoniales, así como de carácter biográfico y literario: cuentos, fragmentos de novelas, poemas, aforismos, resúmenes de lecturas o esquemas para conferencias.

Pero lo que más llamó la atención de los investigadores fue la elaboración y la pulcritud caligráfica de las tres versiones de "Xeórxicas do Pan": la primera, de 772 versos, la segunda, de 1.661, y la tercera, de 2.401.

El equipo de investigadores de la Universidad de Vigo puntualiza que se trata de un poema inacabado, del que no descarta que puedan aparecer versiones ulteriores.

Su director, Manuel Forcadela hace hincapié en la importancia de "Xeórxicas do Pan" en el sentido de que sitúa a Otero Pedrayo como "uno de los grandes poetas de su tiempo", más allá de sus facetas como narrador, historiador, geógrafo o ensayista.

Versos inéditos de Otero Pedrayo ven la luz con una edición de "Xeórxicas do Pan"