El Gobierno local y el comité de Cespa pactan tras llenarse la ciudad de basura

el ideal gallego-2019-05-01-003-6f613715
|

Después de levantarse con las calles llenas de 200 toneladas de basura, el Ayuntamiento se reunió con los representantes de STL, el sindicato mayoritario en el comité de la concesionaria del servicio de recogida de basura de la ciudad, Farrovial-Cespa, en un encuentro acordado el día anterior. Los trabajadores están molestos con lo que consideran un incumplimiento del convenio regulador por parte de la filial de Cespa en lo que respecta al pago de 200.000 euros en indemnizaciones y cursos de formación, a lo que hay que añadir la razón declarada de que ayer no se vaciaran los contenedores: que solo dos de los 25 camiones de la empresa se hallaban en condiciones de salir a recorrer las rutas. 


Este último extremo fue negado horas después por Cespa en un comunicado oficial, donde señalaba que desde el 19 de febrero se viene realizando un informe de incidencias mecánicas diarias y que los camiones pasan todas las revisiones obligatorias, por lo que el servicio ha podido continuar sin graves sobresaltos hasta la pasada noche: “Después de una asamblea de trabajadores, se comunicaron de repente 47 incidencias”.

La edil accedió a incluir garantías laborales en el pliego de condiciones


En todo caso, la avería masiva  ha motivado que el Gobierno local exija a la concesionaria un informe de reparaciones que piensa comprobar. La edil de Medio Ambiente, María García, aseguró que todos los camiones pasaron la ITV y otras pruebas requeridas.

Cumplimiento estricto 
En cuanto a las reivindicaciones laborales de los trabajadores, el secretario general de STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, señaló tras salir de la reunión que el Ayuntamiento se ha comprometido “en 20 días a que se cumpla el convenio en toda su extensión” y, además, a concertar una reunión con Ferrovial Madrid para aclarar “distintos aspectos”. En un comunicado oficial, la concejala asegura que instará a la empresa “ao cumprimento estrito do convenio colectivo do persoal, no marco do conflito que manteñen os traballadores. Por su parte, desde Cespa aseguran que solo tienen constancia de tres reclamaciones de abono de las indemnizaciones previstas en el convenio colectivo y que todas se hallan en plazo. Otras dos están en trámite, y el lunes informó el comité de empresa (de manera verbal) de otras tres solicitudes, que serán tramitadas a la mayor brevedad posible. 


En cuanto a las otras exigencias, como los cursos de formación, Cespa asegura que se realizarán a lo largo del año, priorizando las que se hallan más próximas a caducar. La empresa no ha hecho referencia a otra reivindicación de STL, la subrogación del personal según una lista acordada, pero la concejala de Medio Ambiente prometió el acceso por parte del comité al listado de subrogación de personal que “la actual concesionaria ten a obriga de facilitar para incluír nos pregos do vindeiro contrato”.


Fuentes señala que en diez o quince días, se podrá constatar si se han cumplido las exigencias de los trabajadores, por lo menos en lo que se refiere al parque móvil. De ser así, el incidente de ayer será uno más de una larga lista que salpica el proceso de renovación de esta concesión, valorada en 14,9 millones de euros.

El Gobierno local y el comité de Cespa pactan tras llenarse la ciudad de basura