El Consistorio pondrá en marcha medidas judiciales para recuperar la Casa Cornide

El Consistorio pondrá en marcha medidas judiciales para recuperar la Casa Cornide

La corporación municipal acordó a raíz de una moción del BNG iniciar medidas judiciales para intentar recuperar la titularidad pública de la Casa Cornide.

Francisco Jorquera defendió una iniciativa que fue aprobada de manera unánime para que el edificio vuelva a ser público como hasta 1962. En la moción también se instaba al Gobierno local a personarse en la demanda para recuperar el pazo de Meirás y a convocar la comisión de Memoria Histórica.

Entre las primeras mociones del curso político figuró una del PP de negociar con el Puerto la apertura de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, un plan de usos para La Marina y O Parrote, además de permitir el baño en esta última zona.

El futuro de los muelles interiores será uno de los principales asuntos que de este mandato y en el primer pleno ya tuvo cabida. Los populares criticaron la prohibición del baño en O Parrote y celebraron el anuncio del Ayuntamiento de abordar la apertura de Batería y Calvo Sotelo.

El Gobierno local introdujo una enmienda para la creación de un grupo de trabajo conjunto con el Puerto y el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, señaló que se trata de un “compromiso da cidade” y que la nueva “relación” con la Autoridad Portuaria se dirigirá hacia una “dialéctica de acordo” y que obligará a las administraciones a “remar xuntas”. El edil de la Marea Xiao Varela calificó de “cínica” la iniciativa del PP y apuntó que es necesario que estas propuestas incluyan la condonación de la deuda y la conexión ferroviaria a punta Langosteira. Desde el BNG y Ciudadanos apuntaron, cada uno con sus particularidades, la necesidad de abordar el futuro de esta zona por medio de diferentes prioridades.

Otro de los puntos de mayor relevancia que fueron abordados durante las mociones fue el del futuro de las bibliotecas con una presentada por la Marea instando a concretar la gestión de estos espacios. El equipo de gobierno añadió una enmienda a la iniciativa y el portavoz, Lage Tuñas, destacó el “compromiso” con la remunicipalización.

La concejala del PP Rosa Gallego calificó de “chiste” la moción de la Marea y recordó que no era legal la encomienda a Emvsa por los informes contrarios que existían.

El BNG mostró su disconformidad con el intento de la Marea de encargárselo a Emvsa, ya que se mantendría la duplicidad de redes que gestionan las bibliotecas y pidió un refuerzo del servicio, mientras que Ciudadanos votó en contra alegando que no existen informes que avalen el proceso. l

El Consistorio pondrá en marcha medidas judiciales para recuperar la Casa Cornide

Te puede interesar