El rock, la música barroca y la voz de un tenor de mezclan en "Barrockeros"

El rock, la música barroca y la voz de un tenor de mezclan en "Barrockeros"
El tenor José Manuel Zapata, uno de los participantes en "Barroqueros", a partir de mañana en Madrid. EFE/Archivo

"Barrockeros" es el nuevo musical que acogerá las Naves del Español de Madrid a partir de mañana en el que se mezcla el rock, la música barroca y la voz del tenor José Manuel Zapata en una espectáculo que propone mezclar dos estilos que comparten "la energía".

En él, el laúd que toca Juan Francisco Padilla y la viola de gamba que hace sonar Rubén Rubio se combinan con las guitarras propias del rock en un intento de hermanar dos estilos que tienen mucho más en común de lo que se cree, al estar "cargados de sentimiento", ha dicho hoy este último músico en la presentación del espectáculo.

"Tratamos de mostrar que en el barroco se hace una música mucho mas poderosa de lo que la gente puede pensar y que el rock no es una música banal sino que tiene un sentimiento profundo", argumenta Padilla.

Estos tres músicos que se han dedicado habitualmente a la música clásica se incorporan a un rock que "les emociona tanto como una pieza de Vivaldi".

Un género que está descubriendo Zapata y que asegura "le está gustando mucho" aunque no piensa dejar de lado sus interpretaciones operísticas como tenor que siempre le han caracterizado.

Ha actuado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona y ahora compatibilizará la representación de "Barrockeros" con la ópera. "De allí vengo, de allí soy y a eso pertenezco", ha asegurado.

"Cuando me puse a mirar la música de los rockeros me di cuenta de que cantan mucho más agudo que los cantantes de ópera, yo soy tenor, la voz más aguda de los chicos en el mundo de la ópera, y he tenido que bajar tonos porque no llego, se cantan unas notas completamente imposibles", ha comentado Zapata.

Esta representación estará cargada del humor que caracteriza a estos tres músicos y en ella plantean un mundo en el que todo es posible, incluso que aparezca un jamón a modo de instrumento.

Ambientada en la época barroca, "Barrockeros" cuenta la historia de tres músicos que tras comer por error una sustancia psicotrópica acaban descubriendo en el pleno siglo XVII el rock, un viaje en el que también aprenderán que este hallazgo no se debe al consumo de droga sino a su talento como músicos.

"Se trata de abrir las fronteras de la música clásica, que nadie piense que puede ser aburrida, ya que el barroco era el rock de la época", argumenta Padilla, y precisamente para borrar las fronteras entre estilos y acercar al gran público el género clásico han creado estos tres músicos "Barrockeros".

El rock, la música barroca y la voz de un tenor de mezclan en "Barrockeros"

Te puede interesar