Trump anticipa un acuerdo comercial con el Reino Unido “grande y fascinante” tras el Brexit

Trump anticipa un acuerdo comercial con el Reino Unido “grande y fascinante” tras el Brexit
El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, en Hamburgo a principios de mes | reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que el futuro acuerdo comercial entre su país y el Reino Unido podría ser “muy grande y fascinante”, en coincidencia con el inicio de las negociaciones en Washington.
En su cuenta personal de Twitter, Trump comentó que su Gobierno está “trabajando en un gran acuerdo comercial con el Reino Unido”, sobre el que anticipó que podría ser “muy grande y fascinante”, y que generará empleos en Estados Unidos.
El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, inició este lunes en Washington una visita de dos días destinada a preparar el terreno para alcanzar un futuro acuerdo comercial con EEUU tras el Brexit, cuya fecha de negociación culmina en marzo de en 2019. Fox ya se reunió este lunes con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, como parte de los primeros contactos entre ambas partes para identificar áreas de interés común.
En otro tuit, publicado en su cuenta oficial, Trump indicó el lunes que esa reunión sirvió para “comenzar un nuevo capítulo para un comercio más fuerte”, y agregó que la “relación especial” entre los dos países “va a ser todavía mejor”. Actualmente, el comercio bilateral ronda los 230.000 millones de dólares anuales y EEUU es el mayor inversor extranjero en el Reino Unido.

Proteccionista
Además, al elogiar las negociaciones comerciales con el Reino Unido, Trump aprovechó su tuit de ayer para atacar a la UE, a la que acusó de adoptar una política “muy proteccionista” con EEUU.
Por otro lado, el comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Gunther Oettinger, dijo ayer que “será imposible” que los presupuestos posteriores a la salida del Reino Unido de la Unión Europea no sufran recortes, incluidos “los fondos estructurales y de cohesión”.
“No hay manera de evitarlo, hay una brecha muy amplia”, señaló Oettinger en un encuentro con periodistas en el que recordó que el Reino Unido contribuye con alrededor de 12.000 millones de euros anuales netos al presupuesto comunitario.
Oettinger insistió en la oportunidad para hacer más “efectivo” el presupuesto europeo y evitar solapamientos en asuntos que reciben fondos tanto regionales, como nacionales y comunitarios.
El titular europeo de Presupuesto sí advirtió al mismo tiempo de que “no debe dejarse de gastar ni un euro que suponga valor añadido”. Aunque la fecha de salida prevista por Bruselas y Londres es marzo de 2019, el marco presupuestario plurianual termina en 2020.
Oettinger recordó que Londres deberá hacer frente a “todos los pagos comprometidos, incluso más allá de esa fecha”.
Además, el comisario alemán, también responsable de la cartera de Recursos Humanos en la UE, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de las instituciones europeas con pasaporte británico.
“Haremos todo lo posible porque no sufran ninguna consecuencia ni discriminación”, apuntó Oettinger a la pregunta de si los funcionarios europeos verán torpedeadas sus carreras dentro de la administración europea tras la salida de su país.

Trump anticipa un acuerdo comercial con el Reino Unido “grande y fascinante” tras el Brexit

Te puede interesar