Sobreseen la causa contra Rey Varela en el caso “Pokémon” tras la prueba de voz

Diario de Ferrol-2014-11-12-003-a05202c9
|

La titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, instructora de la operación “Pokémon”, dictó ayer un auto en el que determina la desimputación del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, del presunto delito de cohecho que le atribuyó en junio pasado.
La acusación se basaba en unas escuchas telefónicas en las que un interlocutor de nombre “Josman” se citaba con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, para, presuntamente, recibir 3.000 euros de la citada empresa.
Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera responsables de las escuchas atribuyeron esa voz al alcalde de Ferrol, algo que este negó desde el principio y que ahora viene a reconocer el auto de la jueza. Las pruebas periciales practicadas concluyen que el interlocutor del delegado de Vendex no era Rey Varela y de ahí la desimputación.

confirmación
El alcalde compareció ayer horas después de haber conocido la noticia –recalcó– por los medios de comunicación y tras confirmarla con su abogado,  Ricardo Pérez Lama, cuya “dedicación y profesionalidad” elogió. José Manuel Rey comenzó su intervención expresando su satisfacción personal por el auto de la jueza, que demuestra –dijo– “que siempre dije la verdad, que no tengo nada que ocultar y que nunca he cometido irregularidades”.
Insistió, como lo hizo en el momento de su imputación en que “nunca recibí nada de las empresas investigadas, ni yo ni mi gobierno adjudicamos nada a estas empresas y Ferrol, desde que yo soy alcalde, no tiene nada que ver con ellas”.
Aclarados estos términos incidió en que siempre ha confiado en la justicia y se puso a su disposición para que se investigase lo necesario sobre su persona y sobre el gobierno y añadió que pese a que le hubiera gustado una resolución más rápida, dijo que como respresentante público “entiendo lo lenta que es a veces la administración”.

descansar tranquilos
Para Rey Varela, ayer no era el momento de hablar de posibles acciones judiciales contra Vigilancia Aduanera, sino un día “para que Ferrol y mi familia puedan descansar tranquilos”.
Aun así dejó claro que, después de haber leído “miles de folios” del sumario, su vinculación a este caso se debió en exclusiva a un “grave error” por parte de los agentes de este servicio a la hora de identificar la voz de Josman.
Al ser preguntado sobre la posible implicación de alguna otra persona del PP de Ferrol en la operación “Pokémon”, por cuanto efectivamente hubo una llamada desde la sede de los populares al responsable de Vendex, José Manuel Rey señaló que en su opinión ninguna persona del PP ha cometido ningún tipo de delito.
Las explicaciones sobre la conversación que mantuvo Josman –identificado como un colaborador del Partido Popular ferrolano, José Manuel Vilaboy– ya las ha dado el interesado –dijo el alcalde de Ferrol– en sede judicial “y no me corresponde a mí valorarlas”.
Pero insistió en que si se demostrase que cualquier persona del PP hubiera cometido un acto ilícito “merecería toda la repulsa de aquellos que consideramos que hay que cumplir la legalidad vigente en todo momento y que los responsables públicos tenemos que tener un plus en nuestra actuación porque la sociedad así lo demanda”.

Sobreseen la causa contra Rey Varela en el caso “Pokémon” tras la prueba de voz