Losada apuesta por incluir al Ayuntamiento en la definición de la fachada marítima

El palacio de María Pita acogió la reunión entre Javier Losda y Xulio Ferreiro | patricia g. fraga
|

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, expresó ayer después de reunirse con Xulio Ferreiro su voluntad de “reorganizar” el protocolo que hay firmado sobre el futuro de la fachada marítima por parte de varias administraciones con el objetivo de que el Ayuntamiento ocupe un puesto de relevancia en el mismo.
Después de casi una hora de encuentro, Losada expuso que el Gobierno local debe “liderar” cualquier proyecto que se lleve a cabo sobre el futuro de los muelles interiores, una postura diferente a la que había mantenido el anterior Gobierno central.
De hecho, el delegado del Gobierno destacó que del protocolo firmado hace unos meses por el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria “se queda” con los 20 millones de euros que el gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo se comprometió a destinar a garantizar la titularidad y gestión pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, así como de La Solana. Sin embargo, explicó que el mismo no va más allá de la “voluntad” y no se mostró tan partidario de que el Ayuntamiento se quedase fuera del mismo y explicó que estos aspectos serán transmitidos a Puertos del Estado.

Consorcio
Además de defender la presencia del Gobierno local a la hora de definir el futuro de la fachada marítima, Javier Losada aseguró que analizará la propuesta realizada por el Ayuntamiento de establecer un consorcio que se encargue de gestionar los terrenos que sean liberados y del que podrían formar parte la Xunta, la Diputación, la Autoridad Portuaria y el Gobierno central. Mientras, esta propuesta no había sido considerada como una prioridad por parte del anterior Gobierno estatal.
Otro de los aspectos que se trató durante el encuentro y en relación al futuro de los terrenos portuarios es el concurso internacional que el Ayuntamiento anunció que llevará a cabo para recabar propuestas para esta parte de la ciudad.
Así, Xulio Ferreiro explicó que invitó a Javier Losada a formar parte del jurado que se encargará de evaluar los proyectos que se presenten y en el que también estará el rector, Julio Abalde, quien según el regidor ya confirmó su predisposición. Además, el alcalde aseguró que también tiene previsto extender la invitación a otros estamentos como la Autoridad Portuaria.

Autonomía
La relevancia del Gobierno local dentro del proceso definitorio del futuro de la fachada marítima se enmarca dentro de la intención de Javier Losada de devolver “autonomía” a las ciudades, siempre dentro de un marco jurídico apropiado.
Tanto Javier Losada como Xulio Ferreiro destacaron la “buena sintonía” que hubo durante la reunión que mantuvieron en María Pita, tras la que mostraron su interés por sacar adelante los proyectos de la ciudad en los que ambas administraciones están implicadas.
“Vamos a hablar siempre con la verdad por delante: aquellos proyectos que se puedan realizar, se realizan; aquellos proyectos en los que pueda haber algún problema, tendremos que explicar el porqué no se puede solucionar”, indicó Javier Losada, quien considera que hay varios proyectos “necesarios” para la ciudad y que necesitan de acuerdos entre administraciones para que puedan desatascarse.
Además de devolver autonomía a las ciudades y del compromiso del Gobierno central con los proyectos de la ciudad, Losada también destacó que el “diálogo” será otra de las características que marquen la relación entre el gobierno de Pedro Sánchez y el Ayuntamiento.

Sensaciones
Después de la reunión de ayer en el palacio de María Pita, la sensación que ambos políticos transmitieron es que la relación entre ambas administraciones va a ser diferente a la que había cuando estaba el Partido Popular al frente del Gobierno central y que la colaboración entre ambas partes será mayor, aunque eso luego tenga que verse traducido en proyectos.
Además de analizar el camino a seguir en torno a la fachada marítima de la ciudad, en la conversación entre Losada y Ferreiro se abordaron otros asuntos que están encima de la mesa pero que llevan tiempo estancados.
Según explicaron ambos, estos fueron la remodelación de la avenida de Alfonso Molina, la posible ampliación y mejora del aeropuerto de Alvedro, la regeneración de la ría de O Burgo y la construcción del Vial 18. A pesar de que se habló de estos proyectos, ni Losada ni Ferreiro ofrecieron más detalles. l

Losada apuesta por incluir al Ayuntamiento en la definición de la fachada marítima