Betanzos - El actual cemento de la rúa Nova será sustituido por un nuevo empedrado

El Ideal Gallego-2011-05-05-023-bbab787e

Lucía tenreiro > betanzos
  El Ayuntamiento de Betanzos reanudará el proyecto de renovación de los espacios públicos del casco histórico de la ciudad con obras en la rúa Nova. El gobierno municipal señaló que, con O Castro y Travesa, ésta es una de las principales arterias de la zona monumental, si bien, en una primera fase, la intervención afectará a un solo tramo de la calle: entre la rúa da Torre y la Porta do Hórreo.
Los trabajos previstos, en trámite de contratación, se completarán con la sustitución de las canalizaciones de recogida de aguas pluviales y residuales, y de las tuberías de abastecimiento, y la renovación del pavimento de las aceras y la calzada, donde se colocará empedrado de “chapacuña” y losas de granito. El presupuesto asciende a 173.683 euros.
En este momento, el trecho objeto de la reforma está pavimentado con hormigón “bastante deteriorado en algunas zonas y con unos servicios obsoletos que presentan una garantía de suministro deficiente”, explicaron.
La alcaldesa del municipio, la conservadora María Dolores Faraldo Botana, señaló que el objetivo del proyecto en curso es seguir mejorando, acondicionando y revitalizando, de forma paulatina, las calles y plazas del entorno, todos ellos caracterizados por su valor arquitectónico, ya sea civil o religioso, patrimonial y urbanístico.
El trazado del casco antiguo brigantino, marcado por su muralla y sus puertas, se ha ido configurando desde el siglo XIII, cuando los habitantes de Betanzos- Vello solicitaron el traslado de su población y la posterior fortificación del Castro de Untia.
Así, la intervención en la rúa Nova, emplazada en el antiguo barrio de su nombre, pretende dotar esta zona de la localidad, en pleno centro, de las prestaciones necesarias para el siglo XXI y, al mismo tiempo, de pavimento acorde con su entorno, contribuyendo a su revalorización social, patrimonial, e incluso turística.

Reforma > El planteamiento contempla, asimismo, la ampliación de las aceras en aquellas zonas que sea posible, y la habilitación de un área concreta para el estacionamiento de vehículos, escasa en esta parte del municipio.
El Ayuntamiento de Betanzos indicó que, en definitiva, lo que se pretende con esta obra es “dar continuidad al primer tramo de la rúa Nova –desde A Porta da Vila hasta la confluencia con la rúa da Torre– , por lo que se ha optado por un firme de chapacuña y cantería en el centro, y las aceras y los bordillos con losas de granito”.
En cuanto a las plazas de aparcamiento, las mismas fuentes del consistorio betanceiro señalaron que el pavimento será diferente al de los tramos de circulación.
En fases anterior, la administración local ejecutó, con financiación de otros entes en todos los casos, las rúas do Castro y Travesa, la Porta da Vila, que es el acceso principal, y la plaza de la Constitución, además de varias de las antiguas travesías de la Travesa, como A Pastelería y O Ouro.

Betanzos - El actual cemento de la rúa Nova será sustituido por un nuevo empedrado

Te puede interesar