Dimite la ministra de Justicia francesa tras criticar la retirada de la nacionalidad a los terroristas

Dimite la ministra de Justicia francesa tras criticar la retirada de la nacionalidad a los terroristas
Outgoing French Justice Minister Christiane Taubira reacts from her bicycle as she leaves after a handover ceremony at the Justice Ministry in Paris, France, January 27, 2016. REUTERS/Christian Hartmann

La ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, presentó ayer su dimisión tras haber criticado abiertamente aspectos clave de las reformas que impulsa el Gobierno como la retirada de la nacionalidad a los terroristas.
El Elíseo informó de que el presidente, François Hollande, ya ha aceptado la salida de Taubira, a la que expresó públicamente su “reconocimiento”. En este sentido, aplaudió su “convicción, determinación y talento” en la gestión de la reforma de la justicia y destacó su papel para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
A Taubira le sucederá Jean-Jacques Urvoas, hasta ahora presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Junto al primer ministro, Manuel Valls, encabezará el debate parlamentario sobre la revisión constitucional y ultimará el proyecto de ley con el que el Gobierno quiere mejorar la lucha contra el terrorismo.
Taubira criticó en varias ocasiones aspectos como la retirada del pasaporte francés a las personas con doble nacionalidad condenadas por terrorismo, una de las medidas más polémicas de la propuesta que el Gobierno intenta sacar adelante en el Parlamento. Cuestionó la eficacia de este tipo de castigos.
La ya exministra apuntó en Twitter tras su dimisión que “a veces resistir es quedarse, a veces resistir es irse”. “Por fidelidad a uno mismo, a nosotros”, añadió, “orgullosa” de que, durante su etapa al frente del Ministerio, la justicia haya “ganado en solidez y en vitalidad”.  

amenaza
Por otro lado, el lunes, François Hollande restó importancia al vídeo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el que aparecen varios de los terroristas de París e insistió en que “ninguna amenaza hará dudar a Francia” en su lucha contra el terrorismo.
En la grabación comparecen varios de los autores materiales de los atentados del pasado 13 de noviembre en París e instan a perpetrar más ataques de “lobos solitarios” en los países integrados en la coalición internacional que lidera Estados Unidos, así como a decapitar a “apóstatas”.
“No nos asusta nada, ninguna amenaza hará dudar a Francia en lo que hace para combatir el terrorismo”, advirtió Hollande durante una visita oficial a Nueva Delhi. En este sentido, defendió medidas como el estado de emergencia porque, como él mismo recordó, “la amenaza sigue ahí”. Para Hollande, las nuevas imágenes difundidas por el Estado Islámico “solo descalifican a los autores de estos crímenes”.
El vídeo fue publicado el domingo tras una campaña de publicidad que anticipaba desde hace días su difusión. Así, la revista mensual del grupo yihadista, Dabiq, ya informaba la semana pasada de la existencia de este vídeo, difundido a través del canal del EI en la aplicación de comunicaciones Telegram. 
“Estos son los últimos mensajes de los nueve leones del califato que han salido de sus guaridas para hacer que un país entero, Francia, se arrodille”, relata el narrador. Los terroristas son identificados por sus apodos y se concreta sus nacionalidades: cuatro belgas, tres franceses y dos iraquíes, Alí al Iraqi y Ukashah al Iraqi.
Estos dos últimos serían los suicidas del Estadio de Francia que intentaron detonar sus explosivos dentro de las instalaciones deportivas mientras se jugaba un partido de fútbol de la selección francesa. Los dos llevaban pasaportes sirios que habrían sido falsificados, y por tanto aún no han podido ser identificados. Los otros siete terroristas sí están identificados.
De confirmarse la identidad de las personas que aparecen en el vídeo, se demostraría que los atentados fueron perpetrados íntegramente por una célula que partió desde Siria.

Dimite la ministra de Justicia francesa tras criticar la retirada de la nacionalidad a los terroristas

Te puede interesar