Núñez Feijóo e Inés Rey, en perfecta "sintonía"

Núñez Feijóo e Inés Rey, en perfecta "sintonía"
ines rey

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han mantenido este lunes su primera reunión institucional, que ha servido para desbloquear proyectos parados en el anterior mandato y para alcanzar un compromiso de "diálogo" y "comunicación fluida" entre ambas administraciones.

En las dos horas de reunión, ambos mandatarios han abordado proyectos parados durante el anterior gobierno municipal. Así, han avanzado sobre el futuro del nuevo hospital de A Coruña, el centro de salud de Santa Lucía, la intermodal y Nostián, entre otras cuestiones.

En relación al nuevo hospital de A Coruña, Núñez Feijóo ha anunciado que este mismo año comunicará al gobierno local el emplazamiento del futuro hospital y ha indicado que "el factor económico no será determinante para escoger" entre la ampliación del actual centro hospitalario o la construcción de uno nuevo en los terrenos de la antigua fábrica de armas.

En cualquier caso, en una u otra ubicación, el Ayuntamiento se ha comprometido a facilitar las infraestructuras para el nuevo hospital, independientemente de su ubicación. Tanto el presidente como la alcaldesa no han descartado que ese centro se ubique en los terrenos de la fábrica de armas, ya que consideran que será "compatible" con la Ciudad de la TIC.



Centro de Salud para Santa Lucía



También en materia de sanidad, Feijóo ha anunciado que está previsto retomar la construcción del centro de salud en el mercado de Santa Lucia, que estaba parada desde el 2015 por el rechazo del anterior ejecutivo municipal. "Creo que el ayuntamiento acierta y ahora toca esperar para concretar cuándo se puede empezar la obra", ha dicho el presidente del ejecutivo autonómico.

Además, en la reunión se ha acordado evitar "nuevos retrasos" en la construcción de la intermodal, manteniendo el último diseño acordado entre Xunta y Ayuntamiento. Entre otras cuestiones, también se ha pactado que el Ayuntamiento se sume al plan de viviendas vacías de la Xunta.

Además, según ha comentado Núñez Feijóo, el Ayuntamiento de A Coruña se ha presentado como candidata para participar en las actividades del Xacobeo 2021, acogiendo así actividades deportivas y musicales. También se ha abierto la puerta a la construcción de un albergue de peregrinos en la ciudad, un tema que "todavía no está cerrado", según ha matizado Núñez Feijóo.



Nostián
 

En la reunión también se ha hablado de Nostián. En concreto, Núñez Feijóo ha anunciado que estudiarán concretar una "rebaja" en la tarifa para el tratamiento de las toneladas acumuladas ahora, y que "ya están pretratadas", para que sean gestionadas en Sogama; pero ha añadido que si la situación se repite se aplicará la tarifa normal.

Núñez Feijóo también ha avanzado al Ayuntamiento un proyecto para convertir Elviña en un ecobarrio, que utilice el agua caliente de los conductos de refinería para reducir el gasto energético. Será el segundo de Galicia, después del existente en Ourense donde se emplean las aguas termales.

Tanto el presidente de la Xunta como la alcaldesa han destacado el carácter "constructivo" y "positivo" de la reunión en la que también hablaron sobre la Vía Ártabra, el transporte metropolitano o el dragado de la ría de O Burgo. El futuro de la fachada marítima será un tema que abordarán en una reunión específica.

Núñez Feijóo e Inés Rey, en perfecta "sintonía"

Te puede interesar