Los nacionalistas critican el “derroche” que supone la cacería del monarca

|

La noticia de la rotura de la cadera del rey durante un viaje privado a Botsuana para practicar la caza mayor ha servido a algunos partidos políticos –de corte nacionalista e izquierdista– para criticar el “derroche” de la Casa Real en una situación de grave crisis económica como la que sufre España.

De este modo, el BNG lamentó el accidente sufrido por don Juan Carlos, pero criticó el gasto que supone el viaje durante el que sucedió.

El Bloque le deseó una pronta recuperación al monarca en un comunicado en el que añade que “no es de recibo que con la que está cayendo y con lo que está sufriendo la sociedad el rey se dedique a cacerías” en Botsuana.

Según el BNG, “sería escandaloso que estas cacerías del monarca se paguen con dinero público”.

En parecidos términos, el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, afirmó que el accidente del Rey en Botsuana, muestra “lo anacrónico de una institución opaca y derrochona”, que va “frívolamente de viaje” ante la actual situación de crisis y de recortes económicos. En un artículo publicado en su blog, el senador nacionalista se interesó en conocer el gasto real que conllevan esos viajes personales del monarca y también se preguntó por qué “el Gobierno está empeñado en montar una Marca España con este disparatado Borbón, hazmerreír mundial”.

 

Abdicar > Anasagasti se cuestionó además por qué “ante sus achaques y situación familiar”, no aprovecha la conmemoración del Día de la República y para “abdicar de una vez”.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, consideró que, con su viaje privado a Botsuana, el jefe del Estado y la Casa del Rey están demostrando “una falta de ética” en la actual situación de crisis que atraviesa el país.

Lara hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una comida y verbena popular en Vallecas con motivo del 81 aniversario de la II República.

Al ser preguntado por este asunto, el líder de IU consideró que “no se puede decir por parte del jefe del Estado que le quita el sueño que miles de jóvenes estén en el paro para a continuación marcharse a un país africano a matar elefantes”.

También se refirió a este asunto el diputado Gaspar Llamazares quien, durante un homenaje a un grupo de republicanos en Asturias, apuntó: “Andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje para compartir en tiempos de crisis, ni tampoco un buen mensaje ecológico”.

 

Información > Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido información “de primera mano” sobre cómo ha ido la operación de cadera del Rey, según fuentes del Ejecutivo.

En principio, Rajoy no tiene previsto desplazarse al hospital para ver al monarca antes de mañana. Rajoy fue informado por parte de la Casa del Rey de que el monarca se encontraba esta semana de viaje privado y también fue avisado de que don Juan Carlos había sufrido una caída accidental en Botsuana en la que se había fracturado la cadera, relataron las mismas fuentes.

Pese a esto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se remitió al comunicado del Palacio de la Zarzuela al ser preguntada por las circunstancias en torno a la operación de cadera de que ha sido objeto el rey.

En la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los barones autonómicos del PP, Cospedal fue preguntada varias veces por los periodistas si consideraba apropiado que, con la crisis económica, el rey estuviera cazando en Botsuana. De Cospedal se limitó a remitirse al comunicado que la Casa del Rey hizo público informando de la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido don Juan Carlos.

Tampoco hizo comentarios al respecto la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, cuando a la salida de esta reunión fue preguntada también por los periodistas.

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, señaló que la monarquía ha prestado un gran servicio a España a lo largo de todos los años de la democracia y expresó su deseo de que don Juan Carlos lo pueda seguir prestando.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez, se limitó a expresar su deseo de una pronta recuperación del rey cuando fue preguntada al respecto de su intervención.

 

Los nacionalistas critican el “derroche” que supone la cacería del monarca