En Marea, Anova y EU se desvinculan de la iniciativa contra las vacunas de Lidia Senra

La eurodiputada de AGEe Lidia Senra | aec
|

En Marea, Anova y Esquerda Unida expresaron ayer públicamente que no comparten la iniciativa presentada por la eurodiputada Lídia Senra –electa como candidata de la coalición AGEe, quien, en una pregunta remitida al Parlamento europeo en el mes de agosto, cuestiona la seguridad y efectividad de las vacunas.
A través de un comunicado, Anova –formación que propuso a Senra para encabezar la candidatura de AGEe en las elecciones europeas de 2014– se ha desvinculado de la iniciativa, ya que “la posición expresada” por la eurodiputada “no fue consultada ni es compartida” por la formación.

“Las decisiones sobre iniciativas de representación política deben ser siempre colectivas; lo contrario es faltar al compromiso con el electorado. Esperamos que no se insista en una línea de decisiones individuales no compartidas con ninguna de las organizaciones que promovieron su candidatura”, indica Anova.
Senra, que declinó hacer declaraciones sobre esta cuestión, fue elegida eurodiputada en 2014 por la candidatura de coalición Alternativa Galega de Esquerdas en Europa (AGEe), formada por Anova y Esquerda Unida-Izquierda Unida. La parlamentaria está integrada en el grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).
En una iniciativa registrada el 24 de agosto, Senra pregunta a la Comisión de Sanidad si “no considera necesario garantizar que las familias, el personal sanitario reciban información sobre todos los efectos secundarios que puede producir cada componente de las vacunas, que las vacunas estén sujetas al cuestionario prevacunal elaborado por los colegios de médicos y que se instaure el consentimiento informado”.
La eurodiputada indica que “las vacunas contienen aluminio, escualeno, antibióticos y polisorbato, entre otros componentes”, y, a renglón seguido, asegura que “tienen efectos colaterales, contraindicaciones y muchos efectos secundarios y adversos que pueden aparecer después de la vacunación, llegando en algunos casos a provocar la muerte”.
“¿No considera la Comisión que ningún Estado miembro debería obligar a la población a someterse a una práctica de riesgo y que la vacunación no debería ser obligatoria en ningún Estado, dado que nadie ha podido demostrar la seguridad de las vacunas?”, reza la segunda parte de la pregunta presentada por Senra.

“Explicaciones”
Por su parte, el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que no reconoce a Lídia Senra como su eurodiputada, ya que esta “funciona” como parlamentaria “no adscrita” por lo que “no rinde cuentas a nadie” y actúa de forma “personal” en su trabajo en Bruselas.
Con todo, critica las “condenables” afirmaciones de Senra sobre las vacunas, que “no forman parte de la propuesta política” con la que AGEe se presentó a las elecciones europeas de 2014 y, asimismo, “va en contra” de lo expresado por Izquierda Europea, donde se integra la diputada gallega.
Así las cosas, Esquerda Unida indicó que las afirmaciones de Senra en su pregunta sobre las vacunas merecen “explicaciones”, al tiempo que ha cargado contra la eurodiputada por “mantener el acta” y desligarse de AGE “en un claro caso de transfuguismo”.
Por su parte, Anova trasladó que “la vacunación de la población ha supuesto en las últimas décadas un avance notorio en la salud pública”, ya que ha conseguido “erradicar o minimizar” la transmisión de enfermedades.
En Marea también salió al paso de la iniciativa presentada por Senra para desmarcarse de la “posición política y científica” expresada por la eurodiputada. Así las cosas, tras aclarar que Senra no está ligada orgánicamente a En Marea como parlamentaria, el partido instrumental indica que las vacunas “salvan vidas y evitan enfermedades” y que, una vez pasan los controles de seguridad y riesgo, “forman parte esencial de las políticas preventivas de salud pública”.

En Marea, Anova y EU se desvinculan de la iniciativa contra las vacunas de Lidia Senra