La Xunta aprueba el PGOM de Aranga que concentra el suelo industrial en Montesalgueiro

El PGOM no incluye un desarrollo industrial en A Carballoa quintana
|

La Xunta aprobó de manera definitiva el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Aranga, que concentra todo el suelo industrial en el núcleo de Montesalgueiro.
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, firmó la aprobación del documento que contempla tres desarrollos de uso industrial con una superficie total de 540.500 metros cuadrados.
Durante el acto, al que asistió el alcalde del municipio, Alberto Platas, Hernández dijo que era un día histórico para Aranga ya que por primera vez dispone de un PGOM que “subsitúe as normas subsidiaras provincias que rexían o planeamento dende 1985”.
Según el conselleiro, el documento marcará la hoja de ruta del desarrollo del municipio durante los próximos quince años. Aranga se convierte así en el vigésimo noveno municipio de A Coruña con el planeamiento adaptado a la Lei do Solo y el número 72 a nivel gallego.
El documento destaca el entorno natural en el que se enmarca Aranga, con espacios estratégicos que por su valor ambiental y ecológico se encuentran bajo la Rede Natura o calificados como Lugar de Interese Comunitario (LIC) o incluido en el Inventario de Humidais de Galicia.
Así el suelo rústico de protección de espacios naturales supera el 25% de la superficie total del municipio.
“O planeamento aprobado é proteccionista, posto que o 97% da súa superficie está clasificada como solo rústico protexido. Tamén ten un peso importante a superficie forestal, que supón o 36% do total do concello”, indicó Hernández.

tipología
El PGOM delimita 156 núcleos rurales, predominando la tipología histórico-tradicional. Se determinan dos núcleos urbanos: Montesalgueiro y A Castellana. El primero adquirió un marcado carácter comercial e industrial por su situación de cruce de caminos, a través de la N-VI y de la A-6. Por su parte, A Castellana es el núcleo más poblado y es el que ofrece los principales servicios y equipamientos municipales.
El documento contempla la construcción de 596 viviendas unifamiliares, la mayor parte en suelo rural. n

La Xunta aprueba el PGOM de Aranga que concentra el suelo industrial en Montesalgueiro