Una fotografía de Cindy Sherman sale a la venta desde 2,1 millones de euros

Una fotografía de Cindy Sherman sale a la venta desde 2,1 millones de euros

  Una instantánea tomada por la icónica fotógrafa Cindy Sherman que muestra a una joven con un suéter naranja tumbada en el suelo saldrá a subasta por un precio estimado entre 2,8 y 3,8 millones de dólares (de 2,1 a 2,8 millones de euros).

La subasta se celebrará el próximo 8 de mayo en Nueva York, informó hoy la casa de subastas Christie's.

Ese trabajo de Sherman (Nueva Jersey, 1954), que se pone a la venta coincidiendo con la retrospectiva que hasta el 11 de junio se puede ver en el museo de Arte Moderno de la Gran Manzana, se elaboró en 1981 y pertenece en la actualidad al museo de Arte de Akron (Ohio).

"Untitled #96", también conocida como "Suéter naranja" y considerada como una de las obras más destacadas de la fotógrafa estadounidense, refleja a una joven rubia que yace en un suelo anaranjado, que viste suéter y falda de cuadros blancos y naranjas, y que tiene en una mano una página arrugada de la sección de anuncios por palabras de un periódico.

En mayo de 2011, recordó Christie's, la firma ya vendió otra fotografía de la misma serie por 3,89 millones de dólares (2,9 millones de euros), lo que constituyó un récord de venta tanto para la artista de Nueva Jersey como para el área de fotografías.

"El resultado de la venta se destinará a nuevas adquisiciones que mejoren nuestra colección", indicó el director del museo propietario de la ciudad de Akron, Mitchell Kahan, que también avanzó su disposición a adquirir otros trabajos de Sherman, según un comunicado.

Ese museo se ha destacado en los últimos años por añadir a su colección trabajos de artistas contemporáneos estadounidenses como Philip Guston (1913-1980), Frank Stella (1936), Chuck Close (1950) y Kiki Smith (1954) o la nigeriana Yinka Shonibare (1962).

Por su parte, el responsable de ventas de arte contemporáneo de la casa de subastas, Brett Gorvy, explicó que el museo adquirió la instantánea el año de su creación y señaló que esperan lograr un nuevo precio récord con este trabajo de Sherman.

Los expertos de esa casa de subastas señalaron también que la foto refleja los temas y las ideas de Sherman, "que compone claramente una imagen, pero deja deliberadamente su narrativa en la ambigüedad", al tiempo que destacaron que por su gran tamaño "rebosa sorpresa y confrontación, con una figura central que se muestra entrañable y vulnerable".

Sherman, muy conocida por sus trabajos conceptuales, plantea en sus fotografías numerosas cuestiones sobre la representación de la mujer en la sociedad y en los medios de comunicación, y las realiza en escenarios muy cuidados y en los que a menudo aparece ella misma retratada representando a los más diversos personajes femeninos.

Una fotografía de Cindy Sherman sale a la venta desde 2,1 millones de euros

Te puede interesar