La Agencia Estatal de Meteorología da por acabada la ola de frío que “congeló media España”

La Agencia Estatal  de Meteorología  da por acabada la ola de frío que “congeló media España”
Vista de las obras del túnel junto al Palacio Real | Inma Tapia

La ola de frío que esta semana se cebó con el interior peninsular con temperaturas mínimas históricas como los 25,2 grados bajo cero alcanzados la madrugada del martes en Molina de Aragón (Guadalajara) –algo inédito desde 1963– termina oficialmente este domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La entrada de un frente de aire más templado del suroeste, acompañado de la llegada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este a partir del martes, cambiará el frío extremo por lluvias en España.

La ola de frío dejó valores históricos y en lugares poco habituados como Madrid, que la noche de martes vivió su jornada más fría en cuatro décadas, con -7,3 grados en el Parque del Retiro, solo comparable a otro valor de 1981.

Localidades de Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha resultaron las más azotadas por el frío, especialmente Molina de Aragón que desde el 6 de enero registra temperaturas negativas.

El frío causó una decena de incidencias en Castilla-La Mancha (seis en Toledo, dos en Guadalajara y dos en Cuenca), la mayoría relacionadas con achiques por rotura de tuberías provocadas por las fuertes heladas. Además, setenta y cuatro puntos de diez municipios de Toledo –la mayoría en instalaciones agrícolas, ganaderas o de regadío_ sufrieron cortes de suministro eléctrico.

Durante la ola de frio, Cruz Roja llevó a cabo más de 5.000 intervenciones, como la disposición y ocupación de 2.000 plazas de albergue para personas sin hogar, la atención a más 2.300 personas a través de la entrega de ayudas básicas o la realización de 1.500 agendas con personas mayores, informó hoy la ONG.

 

Daños

Una semana después de la gran nevada, la Comunidad de Madrid sigue inmersa en su proceso de evaluación de daños y buscando la recuperación de una normalidad que todavía se resiste.

En la capital, sin ir más lejos, dos tercios de las 9.261 calles de la ciudad continúan sin estar completamente limpias, mientras que son 3.045 las que están despejadas de nieve y otras 3.000 las abiertas parcialmente.

Según el Ayuntamiento de Madrid, se estima que se van a tener que retirar de la vía pública unas 400 toneladas de ramas rotas.

Para este domingo se prevén temperaturas mínimas entre -6 y -10 grados en amplias zonas del centro y sur de la Comunidad de Madrid, y se esperan heladas generalizadas puntualmente fuertes en ese área, lo que no ayuda a las tareas de limpieza.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cifró en 56 los municipios que solicitaron, hasta e momento, ser declarados zona catastrófica.

Desde Villamanrique de Tajo, donde visitó algunos de los puntos afectados por la borrasca, destacó que las consejerías están evaluando los daños para ir estudiando en el Consejo de Gobierno la petición para que la región sea declarada zona catastrófica.

“Ahora mismo hay 56 municipios que nos lo han solicitado, de todo color político”, indicó, después de apuntar que habrá que esperar al deshielo “para ver cómo ha afectado a la maquinaria agrícola, al comercio y en todas las pérdidas económicas por el hecho de no haber tenido actividad tantos días”.

 

Circulación

“Desde el primer día, la Comunidad no ha dejado de trabajar para todos los municipios. Hemos repartido 500 toneladas de sal a un centenar de municipios y de los 2.500 kilómetros de carreteras que dependen de la Comunidad, el 99% están restablecidos”. Además, recordó que sigue siendo obligatorio el uso de cadenas y pidió que no se emplee en exceso el coche para evitar ser “un obstáculo para los servicios de emergencias y repartidores para el abastecimiento de los demás”.

Por su parte, la consejería de Vivienda y Administración Local, con David Pérez al frente, remitió una carta a los alcaldes de toda la región para que envíen al Gobierno autonómico antes del próximo 21 de enero un informe con los daños registrados por la nevada.

“Te ruego que antes de las 15 horas de este jueves 21 de enero me remitas un breve informe haciendo constar los daños que, en su caso, su municipio en infraestructuras y equipamientos de titularidad municipal como consecuencia de la borrasca ‘Filomena’, así como una evaluación estimativa de los daños producidos”.

El PSOE reclamó a la presidenta que habilite un fondo extraordinario dirigido a los municipios para ayudarles a afrontar las secuelas del temporal.

La Agencia Estatal de Meteorología da por acabada la ola de frío que “congeló media España”

Te puede interesar