Sanidade atribuye al bipartito una guía que incluye la “marcha atrás”

Sanidade atribuye al bipartito una guía que incluye la “marcha atrás”
El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, comparece ante los medios de comunicación | aec

La Consellería de Sanidade explicó ayer que “son expertos ginecólogos” los que “incluyen” los métodos anticonceptivos en lo que define como una “guía descriptiva” publicada “por primera vez en 2008” con el bipartito “con los socialistas” en el departamento autonómico sanitario, y actualizada en 2010 con el PP en la Xunta, que incluye la “marcha atrás”.
Así lo manifestó el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, en relación a un folleto que la oposición pide su retirada por incluir la “marcha atrás” como anticonceptivo.

Descriptivo
“Es una guía descriptiva de los métodos anticonceptivos. No se recomiendan, se dice los que hay”, subrayó Aboal, quien recordó que “por primera vez” se publicó en 2008 y se actualizó en 2010 con un “grupo de expertos”.
De este modo, insistió en que los expertos enumeran los métodos en base a criterios de “eficacia, uso correcto y si evita o no enfermedades de transmisión sexual”. Por ello, reiteró que el folleto criticado por la oposición “es una guía que describe ese método (marcha atrás) como anticonceptivo”. “No lo estamos recomendando”, aclaró el director xeral.
Por su parte, En Marea y el PSdeG han reclamado a la Xunta que retire el folleto informativo colgado desde 2010 en la página web del Sergas en el que figura la “marcha atrás” o “coito interrumpido” como método anticonceptivo, una petición que al portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, le parece “razonable”.
El catálogo, fechado en abril 2010, generó críticas en las redes sociales a lo largo del pasado fin de semana y, en la mañana de ayer todavía podía consultarse al cierre de esta edición en el portal del Sergas dentro del apartado de “Métodos Anticonceptivos” bajo el nombre “Los método anticonceptivos. Folleto general”.
En él figura el “coito interrumpido” o “marcha atrás” como método para evitar embarazos con una eficacia, según el folleto, “del 73 al 96%”, si bien se aclara que no protege de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Cuestionados sobre el asunto ayer, tanto PSdeG como En Marea solicitaron al Gobierno que procede a eliminar el folleto informativo. El portavoz de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, ironizó con que la Xunta debe “dar marcha atrás” y “centrase en los métodos anticonceptivos científicamente probados”.

Sanidade atribuye al bipartito una guía que incluye la “marcha atrás”

Te puede interesar