El IMCE contrata a la directora del Colón pese al aviso del secretario

El Ayuntamiento gestionará el teatro Colón durante dos años y con opción a otros dos | quintana
|

El Consejo Rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) aprobó ayer la contratación de la directora del teatro Colón pese a las advertencias realizadas por el secretario en un informe y los votos en contra del PP y el PSOE.
El problema surge por el procedimiento seguido por el organismo para incorporar a la persona que dirigirá el espacio cultural. El secretario del IMCE hace constar en su informe que es “procedente la figura del funcionario interino para la Dirección del teatro Colón para la ejecución de un proyecto de carácter temporal y duración determinada”, como ocurre en este caso.
A esto añade que “como cuestión de forma, pero relevante jurídicamente, debe señalarse que no es correcto y debe corregirse (...) la utilización del término contratar y contratación ya que en ningún caso un funcionario interino es contratado”. Finalmente indica que se debería “nombrar” y como “funcionaria interina” a la persona elegida para el cargo.
A pesar de la advertencia realizada por parte del secretario en relación a la fórmula por la que se incorpora a la directora del teatro Colón, el consejo del organismo cultural consiguió sacar adelante el punto en la segunda votación y gracias al voto de calidad de José Manuel Sande como presidente del IMCE. Además del edil, otro representante del órgano votó a favor, mientras que los representantes del Partido Popular y del Partido Socialista lo hicieron en el sentido opuesto.
El empate a dos que hubo en la primera ronda solo lo deshizo el voto de calidad de Sande, que de esta manera permitió aprobar un punto que ya la semana pasada había quedado sobre la mesa del Consejo Rector del IMCE por las dudas que provocó.

Dos más dos
El Gobierno municipal se encargará de gestionar el espacio cultural durante los dos próximos años, con opción a prorrogar el acuerdo durante otros dos, según el acuerdo alcanzado con la Diputación para su cesión.
La persona encargada de dirigir el teatro Colón será Bettina Kohlhaas, quien trabajó en la coordinación de giras europeas y festivales en Nordesía Produccións, ejerció como directora del área de cultura de la Fundación Barrié y fue la responsable de actividades de la Obra Social La Caixa en la catedral de Santiago.
Su trayectoria profesional también está vinculada a A Coruña como adjunta a la gerencia del Consorcio para la promoción de la Música y responsable de comunicación de la misma, además del Festival Mozart, entre los años 2003 y 2006. Posteriormente, asumió la dirección del Fórum Metropolitano hasta el año 2011. l

El IMCE contrata a la directora del Colón pese al aviso del secretario