Rajoy garantiza que todos los pacientes de hepatitis C tendrán acceso al fármaco

Rajoy garantiza que todos los pacientes de hepatitis C tendrán acceso al fármaco
GRA122. MADRID, 10/01/2015.- Varios centenares de personas han realizado hoy una marcha desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de la Moncloa para acompañar a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) en su exigencia al Gobi

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que todos los ciudadanos tendrán cualquier medicamento prescrito por un médico. Así lo prometió en respuesta a los pacientes de hepatitis C, que se manifestaron en varias ciudades para pedir que los nuevos fármacos que curan la dolencia lleguen a todos los enfermos.
Con el lema “Tratamiento para todos”, repetido una y otra vez, la manifestación de Madrid llegó hasta la Presidencia del Gobierno, donde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C entregó una carta dirigida a Rajoy, que se encontraba ayer en Toledo para presidir el comité de dirección del PP.
Los enfermos reclaman al Ejecutivo central el derecho a ser tratados con los fármacos de última generación existentes en el Sistema Nacional de Salud y que se habilite una partida presupuestaria extraordinaria para que sea posible o emita licencias obligatorias que permitan utilizarlos sin el consentimiento de las patentes.

según prescripción
La plataforma subrayó que más de 4.000 personas murieron por esta enfermedad en España desde hace un año, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó los nuevos fármacos. Ante estas acusaciones, Rajoy subrayó desde Toledo que “ni un solo ciudadano español al que un médico le prescriba un medicamento se quedará sin ese medicamento”.
De esta manera quiso tranquilizar los ánimos de todos los asistentes a las diversas concentraciones convocadas en varios puntos del país. “Garantizo que eso va a ser así”, aseveró, tras lo que añadió que el sistema sanitario español “es uno de los mejores del mundo”.
Los manifestantes de Madrid (algunos miles) caminaron desde la plaza de Legazpi hasta el Palacio de la Moncloa, también apoyados por partidos como Izquierda Unida, UPyD, PSM y Podemos, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y  numerosas organizaciones y movimientos sociales.
Algunos con discapacidad y muchos vestidos con la camiseta roja de los afectados, los manifestantes tuvieron un recuerdo permanente para los enfermos que permanecen encerrados en el hospital Doce de Octubre.
Al pasar por delante del Ministerio de Sanidad dedicaron una pitada y abucheos al responsable del departamento, el ministro Alfonso Alonso y a todo el Gobierno.
En paralelo arreciaron los lemas como “Sí se puede”, a favor de la sanidad “100 X 100 pública” y en defensa de los enfermos que fallecen por falta de tratamiento, pues afirmaron que “no son muertes, son asesinatos”.

Rajoy garantiza que todos los pacientes de hepatitis C tendrán acceso al fármaco

Te puede interesar