El Ayuntamiento de A Coruña eleva la deuda del bipartito "a más de 170 millones de euros"

El Ayuntamiento de A Coruña eleva la deuda del bipartito "a más de 170 millones de euros"
Julio Flores está satisfecho con el resultado de la Vía Prioritaria Pedro Puig

El portavoz del Gobierno local de A Coruña, Julio Flores, ha elevado la deuda heredada a más de 170 millones de euros y ha justificado el plan de ajuste presentado por el ejecutivo municipal.

"Cuantificamos inicialmente el agujero en 140 millones de euros, pero cada día que pasa la bola de nieve se va haciendo mayor y ya supera los 170 millones de euros y desgraciadamente no podemos descartar que siga creciendo", ha afirmado Flores, quien ha rechazado las críticas de la oposición.

El Gobierno local ha elevado la deuda heredada al contabilizar ahora 10 millones de nuevas facturas pendientes - ya pagados a día de hoy por el actual gobierno-; 10 millones de la Tercera Ronda, la carretera de circunvalación de la ciudad; 7,6 millones de reclamación de la constructora de Expocoruña; 4 millones pendientes de pago por la obra de la Avenida de la Universidad y 1 millón de euros del Mercado de Elviña.

En total son más de 32 millones de euros los que se añaden a la cuantía de 140 millones de euros denunciada inicialmente

"Y en estas cifras no están incluidas otras posibles reclamaciones judiciales por malas gestiones urbanísticas: las sentencias que quedan pendientes de Someso, reclamaciones por el Agra de San Amaro", ha alertado Flores, quien ha recordado que el actual Ejecutivo ha pagado ya más de 46 millones de euros de "herencias envenenadas".

Asimismo, Flores ha explicado que el "principal problema" que encontró el actual Ejecutivo local es que la mayor parte de las facturas que quedaron pendientes no contaba con la dotación presupuestaria en los presupuestos del 2011, elaborados por el bipartito.

"Es decir, aunque exista remanente de tesorería no podemos destinarlo a facturas que no están presupuestadas y aprobadas en el Presupuesto de 2011 y decir lo contrario es tratar de engañar a los ciudadanos", ha apuntado en alusión a las declaraciones de la portavoz del PSdeG, Mar Barcón.

En esta línea, Flores ha recordado que durante la última legislatura el Gobierno local solicitó préstamos para inversiones por 50 millones de euros que supondrán al pago de 75 millones de euros en los próximos 12 años, entre amortización e intereses.

Por su parte, el PSdeG ha criticado la adjudicación a la constructora Copasa del proyecto de O Parrote, una operación que ha tildado de "dedazo".

Los socialistas consideran que el proceso administrativo fue "ilegal" y "chapucero" al incluir cláusulas que imposibilitaban de facto la presentación de proyectos alternativos.

El Ayuntamiento de A Coruña eleva la deuda del bipartito "a más de 170 millones de euros"

Te puede interesar