Obama ofrece a Irán y Rusia abrir contactos diplomáticos para una paz en Siria sin Al Asad

Obama ofrece a Irán y Rusia abrir contactos diplomáticos para una paz en Siria sin Al Asad
MOS65. NUEVA YORK (NY, EE.UU.), 28/09/2015.- El presidente estadounidense Barack Obama (i) brinda con su homólogo ruso, Vladimir Putin (d), durante el almuerzo oficial del debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU celebrado en su

El presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció ayer a Rusia e Irán trabajar juntos por la paz en Siria pero dejó claro que, en su opinión, el presidente del país, Bachar Al Asad debe irse, en un discurso en la ONU en el que se mostró seguro de que el embargo a Cuba se levantará y defendió la diplomacia.
“Me presento ante ustedes ayer creyendo firmemente que nosotros, las naciones del mundo, no podemos volver a las viejas maneras de conflicto y coacción”, dijo Obama en su intervención ante la Asamblea General anual de la ONU.
Según Obama, “la diplomacia es dura, sus resultados a veces no son satisfactorios, es muy poco popular políticamente”.
“Pero creo que los gobernantes de las grandes naciones, en particular, tenemos una obligación de aceptar esos riesgos, precisamente porque somos lo bastante fuertes para proteger nuestros intereses cuando la diplomacia falla”, añadió.
Con esa línea de argumentación, Obama sostuvo que “Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto” de Siria.
Sin embargo, “después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al “statu quo” en Siria”, dijo, y afirmó que, al comienzo del conflicto en Siria, hace más de cuatro años, el régimen del presidente Al Asad reaccionó a las “protestas pacíficas” con “represión” y “asesinando” a los manifestantes.
Obama reclama desde el inicio del conflicto la renuncia de Al Asad y ayer insistió en que en Siria es necesaria “una transición” con “un nuevo gobernante y un gobierno inclusivo”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, habló poco después de Obama en la ONU y pidió el apoyo de la comunidad internacional para el “Gobierno legítimo” de Siria, mientras que el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo el fin de semana a la cadena CNN que “todo el mundo ha aceptado” la continuidad en el poder de Asad para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).
Obama y Putin se encontaron por la tarde en la ONU, en su primera reunión formal desde el inicio de la crisis ucraniana, para abordar tanto ese tema como el conflicto de Siria.
En cuanto a Cuba, Obama se mostró convencido en su discurso de que el cambio llegará a ese país, al defender la política de acercamiento emprendida el diciembre y que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana en julio.

Obama ofrece a Irán y Rusia abrir contactos diplomáticos para una paz en Siria sin Al Asad

Te puede interesar