El pleno de Abegondo vota por unanimidad que San Juan sea en 2015 por primera vez festivo

El Ideal Gallego-2014-09-18-020-84a83f0b
|

El pleno de Abegondo votó ayer unánimemente a favor de que el próximo año, y por primera vez, el día de San Juan sea festivo.
El alcalde, José Antonio Santiso, expuso ante el resto de la corporación que al coincidir en 2015 el día del patrón San Marcos, 25 de abril, en sábado se optó por marcar San Juan como festivo dado que “son muchos vecinos los que lo celebran en sus casas o en sardiñadas colectivas”.
Aunque esta aprobación es solo para 2015, Santiso considera que podrá ser permanente. El otro festivo local será el Martes de Entroido, la otra gran festividad en Galicia.
Por otra parte, el regidor indicó que tras la petición de la Xunta de que se le transfiera la titularidad de la autopista AP-9 ha decidido plantear de nuevo la construcción de un acceso a la vía de alta capacidad desde el municipio.
Santiso explicó que esta opción ya fue abordada en su día con la empresa concesionaria. Sin embargo, ésta condicionó el proyecto a que el Ayuntamiento fuese el que asumiese su mantenimiento.
Santiso apuntó como evidentemente “inviable” que Abegondo pudiese sufragar el coste de las cabinas y su personal o de la conservación del enlace. Esto tendría que ser asumido por la gestión de la autopista.
El pleno aprobó además la actualización de la ordenanza de obras y servicios para adaptarla a la ley de competitividad de Galicia, aprobada por la Xunta en 2013.
La ordenanza reduce los trámites a los vecinos para el inicio de obras o de la prestación de servicios.
El alcalde señaló que el texto “simplificará” el proceso que deben seguir los vecinos para “abrir negocios o empezar obras”, reduciendo los plazos administrativos a veces excesivos para recibir la licencia. Ahora se regirá en buena parte mediante comunicación previa.
Por otra parte, también se aprobó la cuenta general del año 2013. 

El pleno de Abegondo vota por unanimidad que San Juan sea en 2015 por primera vez festivo