La Marea oficializa el encargo del proyecto de Santa Lucía a Gallego Jorreto sin llegar a un acuerdo con Sanidade

La Marea oficializa el encargo del proyecto de Santa Lucía a Gallego Jorreto sin llegar a un acuerdo con Sanidade
El Ayuntamiento encargó el nuevo proyecto al autor de la obra inicial | patricia g. fraga

El Gobierno local de la Marea publicaba esta misma semana en el perfil del contratante de la página web municipal la resolución definitiva por la que se encarga el proyecto de reforma y la dirección de obra para rehabilitar el mercado de Santa Lucía. A pesar de que la Consellería de Sanidade tiene comprometida la creación de un centro de salud en el inmueble de A Falperra, según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento ha obviado la falta de acuerdo con la Xunta sobre cómo debe hacerse la obra al oficializar la adjudicación sin haber vuelto a tener contactos con el Ejecutivo autonómico.


El plan del Consistorio para la plaza de abastos de Santa Lucía podría dar al traste con la promesa lograda por el anterior alcalde, Carlos Negreira, para que se dotara a la zona de un centro sanitario que, según aseguraron en todo momento residentes y vendedores, mejoraría la atención a la ciudadanía al tiempo que revitalizaría la zona.


Sin embargo, y pese a las consideraciones de la Consellería de Sanidade sobre las necesidades técnicas específicas del proyecto para poder ubicar un ambulatorio en el inmueble, el Ayuntamiento ha seguido adelante con la iniciativa que se planteó de forma unilateral desde María Pita.


Prueba de ello es que, sin volver a contactar con la Consellería de Sanidade, como declaran fuentes cercanas a este diario, el pasado día 21 de junio se hizo pública en el perfil del contratante una resolución final por la cual se aprueba “adjudicar el procedimiento abierto con diversos criterios de valoración para la contratación del servicio para la redacción del proyecto y dirección de obra de rehabilitación del mercado de Santa Lucía a Manuel Gallego Jorreto Asociados, S.L..”.
La decisión no ha cogido por sorpresa a la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra, que ya esperaba que fuera el responsable originario del edificio –además, al proceso solo concurrió esa y otra empresa– el que se hiciera cargo del nuevo contrato.


Este asciende a 181.603,36 euros, con el IVA incluido, que se irá pagando en anualidades con cargo a los presupuestos municipales de este mismo año en dos partidas diferentes, 2018 y 2019.


Responsabilidad municipal
Pero más allá de las cuestiones técnicas, lo que preocupa a los interesados en que Santa Lucía recupere el esplendor del pasado es que no se haya avanzado en la negociación con la Xunta. Si la Marea llega a realizar su proyecto sin atender a las peticiones de Sanidade, probablemente quedará en riesgo el compromiso de inversión en mejorar la atención sanitaria en el entorno.
Quizá conscientes de ello, desde la agrupación aseguran que la consellería está dispuesta a trabajar –la última carga remitida al Gobierno local para intentar acercar puntos de vista data de febrero– y piden al Ayuntamiento que tome el mando para consensuar todo el proceso, en vez de avanzar en solitario en el plan.


“El Ayuntamiento es el que debe llevar la iniciativa porque la Xunta está esperando una intervención racional en el edificio”, subraya el presidente del colectivo, Antonio Deus, que justifica su consideración recordando que el edificio es propiedad municipal.
En opinión de la asociación es el alcalde, Xulio Ferreiro, el que debe "moverse para que venga la inversión a la ciudad". La promesa vigente llegó cuando lo solicitó el hoy exregidor.

La Marea oficializa el encargo del proyecto de Santa Lucía a Gallego Jorreto sin llegar a un acuerdo con Sanidade

Te puede interesar