ERC presenta su campaña apelando a la "libertad" y sin citar la independencia

la secretaria general de esquerra republicana, marta rovira. efe/archivo
|

 ERC iniciará mañana su campaña de la consulta convocada el 9 de noviembre, que lleva por lema "Vull ser lliure. Vull un nou país" ("Quiero ser libre. Quiero un nuevo país") en la que no aparece la palabra "independencia".

Según ha dicho en rueda de prensa la secretaria general de ERC, Marta Rovira, "la mejor respuesta a la posible suspensión de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria" del referendo del 9N por parte del Tribunal Constitucional (TC) es "presentar con normalidad nuestra campaña".

Rovira no ha aclarado explícitamente si ERC mantendrá la campaña aunque el TC suspenda la convocatoria de la consulta, pero ha apuntado que "si nos ponen en la disyuntiva entre tener que obedecer el mandato del TC y el amplio mandato democrático que hemos recibido de la ciudadanía, tenemos claro que obedeceremos a este último".

"Queremos votar el 9N y que gane el sí-sí porque consideramos que es la mejor opción para nuestro país", ha subrayado Rovira, que ha lamentado que el Gobierno "haya decidido hacer todo lo posible para que los ciudadanos de Cataluña no voten y que nuestro Parlamento y gobierno no puedan cumplir con un mandato democrático".

Rovira ha confirmado que ERC asistirá a los actos de protesta convocados mañana en los ayuntamientos ante la previsible suspensión del decreto y ha opinado que el proceso soberanista "se inició con una sentencia del TC contra el Estatut", por lo que las futuras sentencias de este tribunal "no detendrán el camino iniciado".

El eje principal de la campaña de ERC ante la consulta es un vídeo con una canción de música folk "Vull ser lliure" ("Quiero ser libre") adaptada para este referendo, según el vicesecretario general del partido, que ha asegurado que "queremos transmitir un mensaje de ilusión y en positivo".

En el vídeo no aparece la palabra "independencia" ni tampoco una petición directa de voto, pero en los elementos visuales figura una urna con papeletas de votos que se introducen dentro de ella.

ERC presenta su campaña apelando a la "libertad" y sin citar la independencia