Moret Art conquista por octavo año consecutivo la feria madrileña Art Madrid

Moret Art conquista por octavo año consecutivo la feria madrileña Art Madrid
La obra de la coruñesa Victoria Diehl se puede ver hasta el domingo en el stand A-7

Es la octava vez que están en Art Madrid, una feria que irrumpe el mismo fin de semana que Arco y que gana enteros con los años. La responsable de Moret Art, Nuria Blanco, asegura que ha mejorado mucho la calidad de lo que se expone, algo en lo que también coincide el galerista Salvador Corroto, de Atlántica centro de arte: “Se concentran galerías de primer nivel con propuestas espectaculares”. 
Las del local de la calle de Uruguay pretenden ser un espejo de lo que sostienen durante el año sus paredes. Antes de hacer las maletas, la experta tiene en cuenta dos premisas. La primera, que haya una presencia importante de firmas gallegas en el pelotón y la segunda, que unas expresiones artísticas se aliñen con otras y que no sea todo lo mismo. Que impacte y sorprenda la vez, pero sobre todo, que el proyecto responda a una idea distinta cada año. 
De esta forma, los visitantes no tienen la sensación de que eso ya lo han visto porque “aunque hay autores que ya hemos traído, son obras frescas y nuevas”. 
Para evitar los deja vu, en el stand A-7 de la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, uno puede ver cómo el hiperrealismo de Miguel Piñeiro se conjuga con la fotografía intervenida y dos esculturas de Xurxo Gómez-Chao en una puesta en escena donde la coruñesa Victoria Diehl, que ya visitó Arco, expone dos piezas sacadas de “En las moradas del castillo interior”. En la forma de hacer de Xurxo, el clasicismo se alía con pinturas gestuales contemporáneas. Los une el hilo, el mismo que le valió a Penélope para esperar el regreso de Ulises y que le sirve al artista para plasmar la idea de algo a lo que uno se agarra para no caer y seguir hacia delante.
Por su parte, Diehl es capaz de conectar arte y ciencia a través de cuerpos barrocos con influencias florentinas. Son imágenes que lleva puliendo desde hace años. A su lado, Piñeiro crea trampantojos e ilusiones ópticas, con una temática que gira en torno a la cultura popular y lo cotidiano. Para ello, capitanea una técnica en la que emplea el óleo y acrílico y lo combina de tal forma que sus piezas tienen el efecto de tridimensionalidad.

más que arte
El primer día en Madrid no ha dejado de reportar al equipo buenas sensaciones y de los comentarios positivos de la gente, las representantes de Moret Art han conseguido el reconocimiento de la revista “Más que arte”. Y es que la publicación de referencia ha escogido una de las instantáneas de Soledad Córdoba en una selección de diez. 
Se trata de “Rêverie”, de la serie “Limbo”. Nuria Blanco explica que la composición encierra un interior muy onírico, que comparte espacio con los cuadros de Eloy Morales y Daniel Sueiras, que coloca animales sobre las cortapisas de las ventanas y el surrealismo se asoma al exterior sin ningún otro objeto más que el marco. Y un fondo neutro. 
De Morales se pueden ver creaciones hiperrealistas como la de un bebé flotando en medio de la nada. Según Nuria, la entrega sigue la línea habitual del centro de arte, pero se escribe diferente a través de la impronta de seis valores, un 40% gallegos y 60% del resto de España, que provoca curiosidad. No deja indiferente. 
Aunque lo grueso vendrá el fin de semana, las primeras sensaciones son buenas: “La feria está gustando mucho y tiene una dimensión perfecta para recorrerla toda y que no te dé pereza volver a ver un stand que te gustó”. Con el primer día de arranque ya en el bolsillo, desde Moret Art destacan el aumento de visitantes sobre un perímetro donde también acampa la viguesa Montenegro. Son las dos únicas galerías gallegas que atravesaron la meseta para dar a conocer sus trabajos. En cuanto a la ciudad pontevedresa, es la que más representación tiene estos días en la capital ya que en Arco se dan cita Bacelos y PMS, donde mostrarán sus propuestas en el pabellón de Ifema.

Moret Art conquista por octavo año consecutivo la feria madrileña Art Madrid

Te puede interesar