Algunos proyectos ciudadanos para este año no estarán listos hasta 2018

El Gobierno municipal no tendrá finalizados antes de 2018 todos los proyectos elegidos por los ciudadanos a través de los presupuestos participativos y que se debían desarrollar este año, según explicó ayer la concejala de Participación Claudia Delso.
Hasta el momento, solo una de las 21 iniciativas de inversión elegidas fue inaugurada, mientras que otra está prevista para este mes y algunas más para octubre. Sin embargo, y a pesar de que la selección se hizo el año pasado, no todas estarán a disposición de los coruñeses antes de que finalice el año. De hecho, Delso apuntó que consideran que estarán realizadas alrededor de un 75% de estas iniciativas.
La concejala apuntó a dos cuestiones como las causantes de que esto sea así. Por una parte, la tardía aprobación del presupuesto, que se produjo el pasado mes de mayo. Los problemas del Gobierno local para sacar adelante las cuentas unidos a los datos de baja ejecución provocan que algunos de estos proyectos no se hayan llevado a cabo todavía.
Por otra parte, Claudia Delso señaló que algunas de las inversiones que eligieron los ciudadanos requieren un largo proceso para su implantación. En este ámbito puso como ejemplo a algunas inversiones relacionadas con la plantación de especies vegetales, que dependen de la época de siembra o generales. Mientras, otras como una app para utilizar la tarjeta Millennium desde el teléfono móvil conlleva un período de ocho meses para estar lista.

Fase final
La concejala de Participación e Innovación Democrática presentó ayer la última fase de la edición de este año de los presupuestos participativos. Ahora, los ciudadanos podrán votar hasta el próximo día 24 entre las 141 propuestas finales.
De estas, 68 corresponden a proyectos generales para la ciudad y que se disputarán el millón de euros que está en liza. Mientras tanto, las otras 73 se reparten en iniciativas para los diez distritos de la nueva división que realizó el Gobierno local. Cada una de estas zonas de la ciudad contará con un máximo de 200.000 euros para repartir entre sus proyectos, aunque alguna como Bens solo cuenta con una propuesta y por valor de 9.000 euros.
Entre las primeras se encuentran algunas similares a las resultantes del año pasado, como las relacionadas con las bicicletas o el incremento de zonas verdes y arbolado. Por su parte, las propuestas referentes a los barrios cuentan con una naturaleza más variada. l

Algunos proyectos ciudadanos para este año no estarán listos hasta 2018

Te puede interesar