Competencia expedienta al Colegio de Abogados por un proceso de Bankia

Competencia expedienta al Colegio de Abogados por un proceso de Bankia
Un hombre acude a un cajero de la entidad financiera Bankia andrea comas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo pública ayer la apertura de un expediente sancionador al Colegio Oficial de Abogados de A coruña junto a otras ocho entidades colegiales por una supuesta aplicación de sobrecostes en las tasas de las demandas por la salida a bolsa de Bankia. El decano de los letrados, Augusto José Pérez-Cepeda, defiende el papel realizado por la institución y avisa de que se personarán en el expediente para defenderse de todas las acusaciones.
Contra todo pronóstico, el caso de las reclamaciones por la salida al mercado de valores de Bankia salpicó ayer al Colegio de Abogados coruñés. La CNMC investiga a nueve entidades –entre las que está la de A Coruña– por presunta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia al haber aplicado sobrecostes en el cálculo de las tasas de las demandas.
Tras una denuncia de Bankia, el regulador observó “indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas” respecto a recomendaciones de precios por parte de los colegios de abogados mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos de tasación de costas, sin tener en cuenta la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.
El decano, Augusto José Pérez-Cepeda, no tardó en salir al paso de estas acusaciones públicas para recordar que lo único que se hizo fue “emitir un informe que el juez podía haber aceptado o no”. Supuestamente, el único papel que se jugó fue el de “informar sobre si las tasaciones y honorarios eran correctos”.
“Nos acusan de haber posibilitado que los abogados cobren de más pero quien dice lo que deben percibir es una resolución del órgano judicial”, incidió el representante. En este sentido recordó que la propuesta que se hizo en A Coruña, al igual que el resto, no fue vinculante y que el juez tuvo la decisión final sobre las cuantías a cobrar por los letrados que llevaron el caso en particular en Galicia.
“Competencia no puede decir que hubo una ilegalidad porque la ley fue la que marcó que todo era procedente y conforme a derecho”, insistió el gallego, que aseguró: “Seguiremos el cauce legal; nos personaremos en el expediente y nos defenderemos”.
Fuentes de la CNMC sostienen que no se puede cobrar lo mismo por demandas repetitivas que por una individualizada, ya que los costes de preparación del caso solo se pueden imputar una vez.
“Si tenían tan claro que eran asuntos repetitivos y en masa por qué no devolvieron el dinero a todo el mundo”, razonó el decano.

sin prejuzgar
La denuncia de Bankia calcula que está soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales en el marco de su Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011 de más de 150 millones de euros.
Por su parte, Competencia puntualizó que la apertura del expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación, que inicia un período máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

Competencia expedienta al Colegio de Abogados por un proceso de Bankia

Te puede interesar