El Coliseo se transformará en coso taurino para un espectáculo ecuestre

07 agosto 2010 página 15 a coruña.- feria taurina maría pita 2010
|

El Ayuntamiento no subvencionará la feria taurina, pero tampoco la va a prohibir. El alcalde, Carlos Negreira, aseguró ayer que “no parece razonable” que el gobierno local se gaste 800.000 euros en la financiación de este evento, tal y como hizo el bipartito durante los últimos cuatro años, pero no tiene previsto censurar las corridas en A Coruña, ya que considera que tiene su público en la ciudad y en la comarca.

Lo que sí hará el Ayuntamiento, tal y como anunció el alcalde durante su participación en un programa de una emisora local, es organizar un evento ecuestre en el Coliseo durante el verano. La exhibición, que durará tres días, correrá a cargo de la Escuela de Caballos de Jerez, y para la misma será necesario transformar el multiusos de Alfonso Molina en una plaza de toros, por lo que el alcalde cree que, si alguna empresa está interesa en organizar la feria taurina, podría aprovechar el montaje del recinto para su celebración.

“No vamos a dar subvención estrictamente a los toros. Lo que vamos a hacer es organizar algo que siempre ha producido lleno como es un espectáculo de caballos”, matizó el alcalde, que señaló que con este evento se deja “el terreno preparado” para poner el Coliseo “a disposición” de cualquier empresa que esté interesada en organizar la feria. “Vamos a destinar una cantidad muchísimo más modesta y sencilla que los 800.000 euros del bipartito”, insistió el regidor popular, que sostiene que se puede aprovechar el espectáculo de caballos para “organizar las dos cosas”.

Lo que todavía falta por decidir es quien se encargará de la explotación de la feria taurina. Durante los últimos años fue el empresario taurino Luis Álvarez el responsable de gestionar la concesión para la organización de las corridas en el Coliseo. Pero este ya manifestó en varias ocasiones que veía difícil que se pudiese sacar adelante un espectáculo como el de los toros sin ayudas públicas.

Negreira reconoció ayer que el Ayuntamiento tiene constancia de que hay más de una empresa interesada en administrar el evento sin subvención municipal. “Se puede hacer sin gastar una inversión millonaria. Los nuevos gestores tenemos que hacer más con menos y darle a la imaginación”, apuntó Negreira.

 

Concesiones > Al margen de la feria taurina, el regidor popular hizo referencia ayer al estado de la concesión de los bajos del Playa Club. Negreira explicó que tanto este caso, como el resto de contratos de este tipo que tiene el Ayuntamiento en la ciudad, “están siendo revisados”.

El regidor explicó que el gobierno local está tratando de poner “orden en el desorden amplio” que había en el tema de “concesiones administrativas”. Para ello, recuerda que puso en marcha un registro central de concesiones, con el que se busca que todo el mundo “cumpla por igual”.

En el caso de los bajos del Playa Club, en manos del Deportivo, el Ayuntamiento está estudiando el expediente del proyecto de reforma presentado por el club para los bajos del Playa Club, después de que esta semana Urbanismo publicase en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que entiende que la empresa desiste de obtener la licencia para las obras al no atender a sus demandas. Según el alcalde, una vez tengan una contestación por parte del gobierno local se le notificará al interesado para que cumpla con sus obligaciones, al igual que otras concesionarias.

 

El Coliseo se transformará en coso taurino para un espectáculo ecuestre