Doña Letizia trae a la ciudad el debate sobre el envejecimiento y la soledad de las personas mayores

Doña Letizia trae a la ciudad el debate sobre el envejecimiento  y la soledad de las personas mayores
Doña Letizia, Feijóo e Iglesias charlaron con los participantes

Cientos de coruñeses se acercaron ayer hasta el Ágora para poder ver de cerca a la reina Letizia, quien llegó a la ciudad para presidir el acto de proclamación del premiado con el Princesa de Girona en su categoría Social. La jornada giró en torno al envejecimiento y la soledad de las personas mayores en un día en el que A Coruña también supuso el estreno de un ministro de Podemos como compañero de viaje de un miembro de la Familia Real. Pablo Iglesias fue el encargado de acompañar a la reina en su recorrido por las instalaciones, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, entre otros.

Pablo Iglesias protagonizó el primer acto oficial de un ministro de Podemos con un miembro de la Familia Real

El día empezó temprano en el Ágora de la mano de los 250 jóvenes que se enfrentaron al “Reto emprendedor” de la Fundación Princesa de Girona. La cuestión giraba sobre fórmulas para conseguir solucionar el problema de la soledad de los mayores. Desde proyectos para cuidar niños hasta charlas en parques y bibliotecas hasta una jubilación parcial que permitiese usar parte del tiempo en formar nuevos profesionales, fueron algunas de las ideas que los jóvenes gallegos “prototiparon” a través de una grandes cajas de cartón en las que plasmaron sus propuestas. Las mismas cajas de cartón en las que se sentaron la reina, Feijóo, Iglesias y Rey, que no dudaron en departir con los alumnos para conocer sus planes e incluso para aconsejarles sobre sus proyectos. Tras la deliberación final fueron cuatro alumnos del IES Eusebio da Guarda los que se llevaron la victoria con su “Picasus”, un seguro de compañía en la vejez que se puede pagar en cómodos plazos durante la juventud y para el que incluso propusieron programas de ayuda para que todas las personas, independientemente de su capacidad económica, pudieran optar a él.

El Ideal Gallego-2020-02-29-008-8cf6b0b3

Diseño 3D

Tras galardonar a los jóvenes estudiantes llegó el momento de proclamar al ganador del Princesa de Girona, un premio que recayó en esta edición en el ingeniero Guillermo Martínez, profesor de la Pontificia de Comillas por su labor a la hora de diseñar e imprimir prótesis en 3D que luego envía a personas sin recursos. El galardón pilló al joven en Kenia, donde está formando personas para que puedan realizar esta tarea en el país. Desde allí envió un audio en el que agradeció el premio por reconocer “el esfuerzo y la dedicación” y mostró su felicidad por que se le recompense por hacer algo que le gusta: “Cacharrear y frikear con la impresión en 3D”.

Al cierre del acto oficial en el interior del Ágora eran muchos los coruñeses que se agolpaban a sus puertas para saludar a doña Letizia, quien se acercó para saludarlos antes de dejar la ciudad. “Nos gusta mucho la reina, llevamos esperándola desde las doce”, comentaban algunos de los presentes cuando ya daban las dos de la tarde y habían conseguido al fin su foto con doña Letizia. Hubo vítores para la reina y para Feijóo –¡Viva la reina y viva nuestro presidente!– se escuchó en la explanada del Ágora y también hubo quien coreó el nombre de Iglesias, que se fue con más prisa tras su primer acto oficial con un miembro de la Familia Real. Hoy volverá a estar en A Coruña en un acto electoral de Galicia En Común.

Doña Letizia trae a la ciudad el debate sobre el envejecimiento y la soledad de las personas mayores

Te puede interesar