El PP le reclama al Gobierno “el mismo trato” que recibió Valencia para condonar la deuda del Puerto

Martín Fernández Prado y Beatriz Mato comparecieron en rueda de prensa | quintana
|

El PP coruñés pondrá en marcha una batería de iniciativas para exigir al Gobierno central el mismo trato para la ciudad de A Coruña que para la de Valencia, en relación a la condonación de la deuda de 350 millones que arrastra la zona portuaria valenciana.
Tras tildar de “agravio comparativo” el anuncio de la condonación de la deuda de Valencia, la presidenta del PP local, Beatriz Mato, explicó que, ante esta decisión del Gobierno central de cambiar las reglas del juego, no hay motivo para establecer diferencias entre el caso valenciano y el coruñés: “No vamos a exigir ni más ni menos, sino un trato similar en el tratamiento de esa deuda”.
Acompañada del concejal y diputado Martín Fernández Prado, Mato anunció que el PP presentará “iniciativas en Parlamento gallego para demandar que la Xunta exija al Gobierno Sánchez la inmediata licitación y ejecución del proyecto del tren a Langosteira y la liberación a la Autoridad Portuaria de A Coruña del pago de la deuda que tiene contraída con Puertos del Estado”.
Además, en clave local, exigirá que el Gobierno de A Coruña “no demore ni un día más la presión que debe hacer ante el Estado para hacer valer nuestra posición en este tema de especial relevancia para nuestra ciudad”. Avanzó que los populares registrarán una moción para el próximo pleno municipal para que el ayuntamiento demande al Estado la condonación de la deuda de Autoridad portuaria y Puertos del Estado por la vía que estime oportuna. Por último, indicó que instarán al consejo del Puerto a que se pronuncie sobre este asunto.

Consorcio
El portavoz municipal del PSOE, José Manuel García, también se refirió a la deuda del Puerto indicando que “no se han hecho los deberes”: “No se ha constituido un consorcio o figura administrativa similar que permita gestionar todo el proyecto de transformación de la fachada marítima y que permita encontrar una posible vía de solución a la carga económica que en su día se asumió”. Y explicó que la Autoridad Portuaria, como empresa pública, tiene unos mecanismos de funcionamiento que impiden que se le condone deuda contraída para hacer infraestructuras.
Reclamó además que se deje la “polémica artificial de poner el proyecto más importante de la ciudad en el disparadero permanentemente”.
Por su parte, más allá de la cuestión de la condonación, Beatriz Mato hizo hincapié en la necesidad de que se cumpla el compromiso suscrito por el anterior Gobierno central al respecto de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, con una inversión prevista de 140 millones de euros. Recordó que, anunciada su licitación para la primera mitad de 2019, a cuatro meses del final del año no se ha vuelto a saber nada del asunto. l

El PP le reclama al Gobierno “el mismo trato” que recibió Valencia para condonar la deuda del Puerto