El Ayuntamiento pide que se permitan usos sociales y culturales en Tabacos

La mayor parte del edificio se dedica a actividad judicial desde abril del año pasado | pedro puig
|

El Gobierno local tiene la intención de modificar los usos del espacio que le corresponde en la Fábrica de Tabacos. A pesar de que mantiene la previsión de trasladar a este lugar las dependencias del área de Regeneración Urbana, no quiere que se determine que su uso sea solo para tareas administrativas y así poder dejar abierta la posibilidad a otros como sociales o culturales.
Ambas administraciones están pendientes de cerrar la cesión de la parte que utilizará el Ayuntamiento pero todavía se están definiendo los últimos aspectos.
Uno de ellos es el del uso que se le dará a los 3.000 metros cuadrados que el Gobierno local tiene en la Fábrica de Tabacos y que según se anunció hace meses será para unificar las dependencias del área de Regeneración Urbana, que se encuentran repartidas por varios puntos de la ciudad, incluido un espacio que se puso en marcha hace pocos meses en la estación de autobuses.
Fruto de ello, la Xunta remitió al Ayuntamiento varias actas para la entrega de llaves adaptando el texto a las peticiones formuladas desde María Pita. La última de ellas se envió a finales de la semana pasada y explica que el espacio se va a destinar a “dependencias municipais”.
Esta es la última versión, que fue modificada ya que anteriormente se explicaba que se utilizarían para “dependencias administrativas municipais”. El Ayuntamiento solicitó desde el área de Alcaldía que se eliminase el término “administrativas” ya que consideran que ello limitaría otros usos y citaron los sociales y culturales. Desde María Pita aseguran que estos también son de competencia municipal, pero que no pueden ser calificados como administrativos.

Comisión
La Xunta accedió a esta solicitud formulada por el Gobierno local con la intención de que finalmente se pueda proceder a la entrega de llaves de unas dependencias que acumulan meses sin uso. Aunque dio el visto bueno a la petición municipal, la Xunta incluyó en el acta una cláusula a través de la que se establece que, de manera previa a fijar los usos, el Gobierno local deberá obtener el visto bueno de la Comisión Mixta, formada por miembros del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de la propia Administración autonómica para que se compruebe la compatibilidad con la actividad judicial que se desarrolla en el resto del edificio.
Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, explicó que el uso que el Ayuntamiento dará a la parte que le corresponde en la Fábrica de Tabacos “está máis que anunciado”, en referencia a los servicios de Regeneración Urbana. También especificó que lo que se está haciendo es ultimar el documento de cesión. Este no está todavía cerrado e hizo referencia a las discrepancias sobre los usos y cómo recogerlos formalmente.
Según Ferreiro, es necesario “clarificar cousas que no convenio inicial non estaban clarificadas, como que se aprobe o uso para dependencias municipais por parte dunha comisión mixta”.
La intención del Gobierno local es que este aspecto quede bien reflejado para que “dentro dun ou dous anos non se nos diga que ese uso ten que cambiar e podamos acometer un investimento con tranquilidade”. l

El Ayuntamiento pide que se permitan usos sociales y culturales en Tabacos