Feijóo agradece a Conde Roa que decidiese "no seguir haciendo daño" a la institución

nac40. santiago de compostela, 16/04/2012.- el alcalde de santiago, gerardo conde roa (i), junto al teniente de alcalde, ángel currás, tras la rueda de prensa en la quea ha anunciado su disimisión, esta mañana en el ayuntamient
|

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido hoy la decisión del alcalde de Santiago, el popular Gerardo Conde Roa, de dimitir de su cargo y "no seguir haciendo daño a la institución que representa".

En declaraciones a los periodistas en Abadín (Lugo), el presidente gallego ha aludido al anuncio de dimisión de Conde Roa tras ser imputado por un juez de Santiago de un presunto delito contra la Hacienda Pública.

Núñez Feijóo ha asegurado que Conde Roa podría seguir en la Alcaldía, ya que "ganó las elecciones y lo hizo por mayoría absoluta" y además, ha agregado, "porque no está condenado por sentencia firme".

"Podría adoptar esta decisión o la de no seguir haciendo daño a la institución que representa. Yo le agradezco que tomara la segunda decisión, la de la responsabilidad, la de la regeneración democrática, la del juego limpio y la coherencia".

El presidente de la Xunta no ha hecho alusión a la reunión mantenida ayer, en la que él mismo participó, junto a Conde Roa y a los concejales que conforman el equipo de gobierno en Santiago en la que el hasta hoy alcalde anunció su intención de dimitir hoy y de comunicar esta decisión en una conferencia de prensa.

Núñez Feijóo se ha remitido a las declaraciones que haya dado Conde Roa en la conferencia de prensa, "una suficiente explicación, amplia y detallada", ha asegurado.

En respuesta a la única pregunta que aceptó sobre el caso, el líder del PP gallego ha señalado que Conde Roa tenía que tomar una decisión y lo ha hecho "libre y responsablemente".

Ha recordado que Conde Roa lleva "muchísimo tiempo" intentando ser alcalde de Santiago, se presentó en varias ocasiones de forma intermitente desde finales de los años 80, y que en esta ocasión -en mayo del pasado año- los ciudadanos le dieron su confianza.

En cualquier caso, ahora ha decidido no hacerle daño a la Alcaldía ni a la institución que representa ni a la capital de Galicia, por lo que tomar esa decisión, dimitir, "le honra como político y como persona".

A partir de ahora se inicia una nueva etapa en la Alcaldía, ha dicho Núñez Feijóo, en la que se elegirá como alcalde a un integrante de la lista que tuvo mayoría absoluta en los comicios municipales de mayo de 2011.

 

Feijóo agradece a Conde Roa que decidiese "no seguir haciendo daño" a la institución